La pregunta que le ha hecho Gabriel Rufián a Pedro Sánchez en la sesión de control de este miércoles ha sido breve, clara y concisa: "¿Cree usted en la justicia?". El sentido de la pregunta era uno: denunciar la persecución contra el independentismo a través de las cloacas del Estado. El sentido de la respuesta del presidente del Gobierno ha sido otro: aprovechar la pregunta del líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados para reaccionar a la noticia que ha trastornado al ejecutivo socialista, la apertura de diligencias previas contra Begoña Gómez, pareja de Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias. "Seré breve; en un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de este país", ha manifestado.

 

Gabriel Rufián ha intentado que su cara a cara con Pedro Sánchez no se saliera de su carril, y ha empezado su réplica afirmando que "hoy es un mal día porque siente usted en sus carnes la guerra sucia". Y ha seguido recordando que "esta injusticia hace tiempo que pasa". "Un ministro del Interior se metía en un despacho a conspirar contra los que no le gustaba cómo pensaban; y hemos visto cómo se desinformaba y se compraba un troyano a Israel para espiar al sindicalismo, al independentismo e incluso a usted" a través de Pegasus, ha añadido. Finalmente, le ha preguntado al líder socialista "qué piensa hacer" con las víctimas de las cloacas del Estado. El presidente español, sin embargo, ha respondido también en relación con el caso de su mujer: "Insisto en aquello que he dicho, que es que un día como hoy, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país, en su autonomía, independencia y separación de poderes; desde que entramos en la Moncloa salieron todas estas corrupciones que efectivamente avergüenzan a los demócratas".

También es importante destacar que Alberto Núñez Feijóo no ha atacado a Pedro Sánchez a través de esta apertura de diligencias contra su mujer. No se ha referido a ello. Ha optado por la clemencia contra el presidente del Gobierno y ha dejado que sean sus compañeros de partido quienes, en todo caso, mojen pan.

En cambio, ha empezado su intervención felicitando al PNV por su victoria ante Bildu —solo por 29.000 votos— en las elecciones de Euskadi del pasado domingo. De la misma manera, ha felicitado a Pedro Sánchez por el éxito de la izquierda abertzale en aquellos comicios, que consiguieron empatar en escaños contra la fuerza ganadora, el Partido Nacionalista Vasco. "Usted es indisociable del independentismo", ha aseverado el líder del PP.

La apertura de diligencias contra Begoña Gómez

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para investigar las relaciones que ha mantenido con varias empresas privadas que han acabado recibiendo fondos y contratos públicos del ejecutivo español. Se trata de una investigación para dirimir si se han cometido delitos de tráfico de influencias y corrupción. De momento, el magistrado Juan Carlos Peinado ha ordenado la citación de varios testigos para delimitar los negocios de Gómez y su relación con la Moncloa. Las diligencias se han declarado secretas.