Se han confirmado las quinielas. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la candidata del PSOE de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el día 9 de junio. La Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas ha hecho esta propuesta, que tendrá que incorporarse en el Comité de Listas que confeccionará este mismo viernes el dictamen con las propuestas que lleguen de todas las federaciones socialistas. Así, la candidatura acabará confirmándose en la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado en la sede de Ferraz. Se prevé que en esta reunión de la dirección socialista se confeccione la lista definitiva para estos comicios. Ribera es, según afirman desde el PSOE, una "líder" europea en la transición energética. Señalan también que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas a España, así como la reforma del mercado eléctrico europeo.

Hace unos días, la vicepresidenta tercera se perfiló como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, y no se descartó como comisaria del próximo ejecutivo del club de estados europeos. "En esta campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido", afirmó en declaraciones desde Bruselas. "Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar estas cosas, lo haré encantada de la vida", afirmó.

En aquellas declaraciones, la ministra de Transición Ecológica habló sobre la política climática europea y señaló que hay que "consolidar" la agenda verde iniciada durante el mandato de Ursula von der Leyen, con quien "se ha adelantado mucho en la dirección correcta", pero se tratan temas que "no se resuelven en cuatro años, en cinco años, ni en diez años". Teniendo en cuenta como la agenda de seguridad y defensa está marcando las políticas europeas últimamente, Ribera apuntó que las próximas elecciones tendrán que dirimir "qué proyecto común" se quiere construir, cosa que no tiene que versar solo sobre "cómo se defiende Europa o cómo Europa muestra sus miedos".

Este miércoles, en un comunicado, el PSOE asegura que Ribera "seguirá frenando las tentaciones 'retardistas' o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y el desarrollo de energías renovables como motores de éxito de la Unión Europea."

Los socialistas destacan que "España se encuentra en la vanguardia en el desarrollo de energías renovables, siendo número uno mundial en penetración de energía solar por cobertura de demanda". Definen a Teresa Ribera como alguien "capaz de conseguir consensos, incluso con el Partido Popular y a pesar de la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos".