Reacción contenida y a medio gas del PP después de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid haya abierto diligencias previas contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, para investigar las relaciones que ha mantenido con varias empresas privadas que han acabado recibiendo fondos y contratos públicos del ejecutivo español. La voz de Génova la ha puesto Esther Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación y que forma parte de la comisión de seguimiento que se ha creado en Génova a raíz del caso Koldo. E, igual que en las últimas semanas, el PP se limita a pedir explicaciones. Los populares reclaman que es “urgente, imperativo y necesario” que Pedro Sánchez ofrezca una rueda de prensa: “Es lo bastante relevante y preocupante como para que dé explicaciones a todos los españoles, no quiero imaginar qué pasaría si el presidente del Gobierno fuera del PP”. “No lo está diciendo el PP, lo está diciendo un juez”, insisten.

Para el PP, “el problema no es Begoña Gómez, es Pedro Sánchez porque bajo su presidencia se aprobaba financiación para empresas que iban recomendadas por Begoña Gómez”. “Es el presidente quien pone el foco en su mujer y no el PP”, ha añadido Esther Muñoz, que ha criticado que, después “de un mes y medio de informaciones”, el presidente español y su entorno “continúen instalados en el silencio”.

Después de conocerse que la investigación busca dirimir si se han cometido delitos de tráfico de influencias y corrupción y que el magistrado Juan Carlos Peinado ha ordenado la citación de varios testigos para delimitar los negocios de Gómez y su relación con la Moncloa, Muñoz ha apuntado que tiene que ser un juez quien decida si hay tráfico de influencias o corrupción privada. Ahora bien, ha querido dejar claro que “una cosa es la responsabilidad judicial y otra la responsabilidad política”. Y a eso apelan los populares.

¿Será Begoña Gómez citada en la comisión de investigación del Senado?

¿Y hace eso más posible que el PP se decante por citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo? Los populares siguen sin aclararlo. Esther Muñoz se ha limitado a decir que hoy no están “más lejos que ayer” de llevar a la mujer de Sánchez a la Cámara Alta: “No descartamos nada”. Hace justo quince días, Alberto Núñez Feijóo advirtió a Sánchez de que el PP citaría a Begoña Gómez en la comisión del caso Koldo del Senat si el presidente “se niega a dar explicaciones”: “No quiero citar a la mujer del presidente del Gobierno, a menos que el presidente del Gobierno me obligue”, dijo el líder del PP en una entrevista en la COPE. Asimismo, en una sesión de control, el líder del PP amenazó al presidente español con una comisión de investigación sobre la relación entre su mujer y Air Europa: “Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, se equivoca”.

Feijóo obvia el tema en la sesión de control

A primera hora de la mañana, todas las miradas estaban puestas, justamente, en Alberto Núñez Feijóo, que preguntaba directamente a Pedro Sánchez en la sesión de control. Sin embargo, su intervención se ha centrado en Bildu y en los resultados de las elecciones en el País Vasco. El líder del PP ha felicitado a Pedro Sánchez por el éxito de la izquierda abertzale, que consiguió empatar en escaños con la fuerza ganadora, el PNV. “Usted es indisociable del independentismo”, ha aseverado el líder del PP. Ha sido al ser preguntado por Gabriel Rufián sobre si “cree en la Justicia” cuando Sánchez ha reaccionado a la apertura de las diligencias contra su mujer: “Seré breve, en un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de este país”.