El Gobierno ha hecho el primer trámite para exhumar e identificar a las víctimas enterradas en el monumento en honor al dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

Así pues, ha pedido la licencia de obras para empezar las tareas, que tendrán que pasar a través de Patrimonio Nacional, y antes presentar al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial la solicitud de licencia y proceder a la identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz y que han sido reclamadas por sus familiares todos estos años.

Un ayuntamiento del PP con Ciutadanos y Vox

Ahora, la última palabra para iniciarlo todo la tiene un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. Su alcaldesa, Carlota López Esteban se proclamó en las últimas elecciones del 2019 con el apoyo de Ciudadanos y Vox y echó al partido que gobernaba hasta entonces, Vecinos por San Lorenzo, con coalición con el PSOE. Esteban ya reivindicó en su discurso de investidura que sería "la alcaldesa de todos los vecinos con independencia de la opción política de cada uno".

Además, premió al prior del Valle de los Caidos, Santiago Cantera, con la medalla del municipio como "persona destacada por su trayectoria personal y profesional" que levantó mucha polvareda. Posteriormente, la oposición de Unidas Podemos también pidió que se censurara una charla de este organizada por el mismo ayuntamiento en una conferencia titulada 'España en la Historia' y pagada con fondos públicos. La formación lila considera que el prior tiene "un concepto de la democracia muy pobre para ir pregonando discursos".

A pesar de todo, la iniciativa sale adelante. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha recordado que la solicitud se presenta "después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 30 de marzo el Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática" que regula la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos. El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y consolidación del paso en el interior de los diferentes niveles de las criptas.

Además, la actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud, instalaciones y utensilios para los accesos a las criptas, la realización de estos accesos, la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.