El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros, que se celebra este martes, una partida de 650.000 euros para exhumar e identificar a víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el Valle de los Caídos y cuyas familias reclaman desde hace años, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Según el censo del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas -casi la mitad sin identificar- de ambos bandos de la Guerra Civil, que fueron llevados allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerios de todo el país.

Los hermanos Lapeña

Dos de esas víctimas son los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Lapeña Altabás. Procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados por las tropas franquistas en 1936 y enterrados en Calatayud, pero en 1959 fueron reinhumados en el Valle de los Caídos.

Un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) reconoció en 2016 a sus familiares el derecho a recuperar sus cadáveres enterrados en el Valle para trasladarlos a su localidad natal, aunque los trámites se han demorado desde entonces.

Un banco de ADN y un censo

Los presupuestos generales del Estado para 2021 ya prevén una inversión de 11,3 millones euros para impulsar las políticas de Memoria Democrática, entre las cuales destaca un plan de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura junto a la creación de un banco nacional de ADN y un censo de víctimas.

La memoria de objetivos del presupuesto detalla que con esta partida se presupuestan "actuaciones de intervención" en las criptas del cementerio ubicado en el enclave para "realizar las tareas de exhumación que permitan proceder a la identificación del mayor número posible de los restos allí depositados".

Exhumació Franco helicòpter Valle de los Caídos EFE (2)

La cruz del Valle de los Caídos / EFE

Dos millones para las comunidades

Por su parte, las comunidades autónomas recibirán dos millones de euros para localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas durante la Guerra Civil  y un millón de euros para divulgar los trabajos y dignificar los lugares de enterramiento.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y las comunidades autónomas acordaron este lunes el reparto de la partida de 3 millones de euros durante la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, un nuevo órgano de cooperación entre administraciones sobre políticas de memoria.

Cada territorio o ciudad autónoma que tenga al menos una fosa para exhumar recibirá un fijo de 20.000 euros, y los 1.660.000 euros restantes se repartirán en función del número de fosas de cada territorio.

En el caso de la divulgación de los trabajos y la actividad para dignificar los lugares de enterramiento y promocionar espacios de memoria, se repartirán 600.000 euros a partes iguales y los 400.000 restantes se otorgarán en función de las fosas intervenidas con metodología científica entre 2000 y 2020.

 

Foto principal: Dos Guardia Civil vigilan la exhumación del dictador Francisco Franco / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat