Jordi Sànchez ha aprovechado su intervención en el Consell Nacional de Junts para cargar contra la mesa de diálogo e insistir en que solamente un referéndum acordado con el Estado podrá sustituir el mandato del 1 de octubre. En un encuentro que ha servido para dar el pistoletazo de salida de cara a las elecciones del 2023, Sànchez ha recordado que Junts "somos los que hemos ido anunciando que esta mesa no tendría recorrido". Por eso, ha pedido que "no se nos haga responsables del fracaso de la gente que creía que podría engañar a los ciudadanos con la apuesta por esta mesa".

 

Evaluar los acuerdos del independentismo

"No vemos ninguna pequeña señal que nos indique que el Estado está dispuesto a aceptar el reto que toda democracia comporta, el de las urnas", así de claro se ha pronunciado Sànchez sobre las posibilidades que el Estado acepte la celebración de un referéndum acordado, la única salida posible al conflicto. Por todo ello, ha recordado que a pesar del fracaso de la mesa de diálogo, en la primera reunión de la cual no participó ningún miembro de Junts por decisión del president Aragonès,"no hay solución política al conflicto entre Catalunya y España sin Junts per Catalunya, sin el presidente Puigdemont".

Ante esta situación, Sànchez ha reclamado que se empiecen a construir alternativas serias a la mesa de diálogo, apuntando que "ya ha llegado el momento que los acuerdos que hicimos con la mayoría independentista en mayo del 2020 empiecen a ser evaluados". Con todo, el expresidente de la ANC ha recordado que lo que reclama su partido es "exactamente lo mismo que el otoño del 2017, que este país pueda expresarse con normalidad en las urnas".

Importancia del municipalismo

En este Consell Nacional, el partido ha aprobado un nuevo reglamento de cara a las elecciones del 2023, su primer reto electoral en el mundo local. Y, tal como ha explicado el político, lo hacen siendo conscientes de la vital importancia que tiene el municipalismo: "Sin su fuerza Catalunya no será independiente", ha dicho. Por todo ello, Sànchez ha tildado imprescindible que Junts sea la primera formación electoral en las elecciones que se celebrarán el próximo año.

El secretario general de Junts también se ha hecho eco de la situación de la lengua catalana, advirtiendo que "solamente con un Estado independiente en forma de república podremos garantizar que el catalán, tenga una normalidad en nuestro espacio nacional". Yendo más allá, ha asegurado que si sin la independencia hace difícil conquistar determinadas normalidades, con un Estado en contra es imposible: "De España ya esperamos muy poca cosa".

Mensaje para Cuixart

Antes de acabar su discurso, Sànchez ha querido hacer referencia al Consell per la República, denunciando aquellos que aseguran que está bajo sus órdenes: "Es un organismo independiente, no el espacio de un partido o de otro. Junts colaborará, pero no es, ni mucho menos, quien lo controla o lo domina".

Finalmente, también ha dedicado unas emotivas palabras a Jordi Cuixart, que ayer anunció que no se presentaría a la reelección como presidente de Òmnium, proponiendo como relevo al frente de la entidad al filósofo Xavier Antich: "Compartimos juntos la preparación del referéndum y un 16 de octubre entramos juntos en la Audiencia Nacional", ha concluido Sànchez.