Los nombres que ha escogido Junts para enviar a la mesa de diálogo no han gustado al president Pere Aragonès, que se ha mostrado "molesto" con la decisión de sus socios de Govern. Fuentes de Presidència han asegurado a la ACN que "se había dicho y acordado" que la mesa de negociación sería "de gobierno a gobierno" y, por lo tanto, con miembros del ejecutivo.

Entonces, están "molestos" por muchas cosas. Por una parte, por el hecho de que Junts haya hecho público oficialmente, mediante un comunicado, los nombres de sus cuatro integrantes en la mesa: Jordi Puigneró, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras sin consensuarlo con ERC. De hecho, desde el entorno de Aragonès defienden que los nombres se tienen que consensuar en el Consell Executiu, que se ha suspendido.

Debate en el Consell Executiu

Finalmente, porque la lista de Junts solo incluye a un conseller: el titular de Territori, Polítiques Digitals y vicepresident del Govern, Jordi Puigneró. Sànchez, Turull y Nogueras no forman parte del ejecutivo, y desde Presidència tienen claro que la mesa de diálogo tiene que ser "de gobierno a gobierno", solo con miembros del ejecutivo.

De hecho, durante los últimos días se ha rumoreado que por parte de ERC asistirían el president del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent. Sin embargo, las fuentes consultadas por la ACN explican que las propuestas se tenían que debatir en el seno del Consell Executiu. Unos minutos antes de la hora prevista para iniciar la reunión, Junts ha enviado su comunicado.

Una actitud "incomprensible"

"No es el camino", reiteran desde el entorno de Aragonès, "molestos" con Junts, calificando de incomprensible que la formación liderada por Carles Puigdemont haya hecho esta propuesta y de esta manera. Una propuesta que ya se ha trasladado a Aragonès "a fin de que el Govern la pueda ratificar".

Junts habría decidido enviar una delegación con un único conseller a causa del probable plantón del presidente español, Pedro Sánchez, a la mesa de diálogo. Este lunes ElNacional.cat adelantaba que fuentes del Govern aseguraban que Sánchez hacía "trampa" con sus declaraciones asegurando que estaría a la mesa de negociación: realmente solo se limitaría a hacer un saludo a las dos delegaciones, pero no participaría en la reunión.

Pedro Sánchez Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Efe

La mesa de diálogo se reanudará finalmente este miércoles, tal como confirmó ayer por la noche el presidente español. Si bien todavía falta acabar de concretar quién formará parte de la delegación catalana, ya sabemos los nombres de la comitiva española.

Más allá de Pedro Sánchez, todavía en duda, participarán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el de Universidades, Manuel Castells, y la de Transportes, Raquel Sánchez. Hay que recordar que estos tres últimos son catalanes.

 

 

 

Imagen principal: El president del Govern, Pere Aragonès, se sienta al lado del vicepresident Jordi Puigneró en un acto en el Parlament / Segi Alcàzar