"Ni referéndum de autodeterminación ni amnistía". Así de contundente se ha pronunciado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtiera desde Madrid, una vez más, que la solución al conflicto político catalán pasa por un referéndum. Illa, en una conferencia también en la capital del Estado, en la cual han asistido hasta cuatro ministros, ha insistido en que no habrá ningún referéndum de autodeterminación y ha reclamado a Aragonès hacer realidad el diálogo entre las formaciones catalanas.

Horas después de que Aragonès reclamara a Pedro Sánchez osadía para aportar "propuestas" concretas, Salvador Illa ha destacado que desde el PSC "hemos defendido siempre que haya un diálogo y una negociación para llegar a acuerdos, y no estamos en contra de que estos acuerdos se sometan al criterio de la ciudadanía", pero contestando a Aragonès ha afirmado: "Le digo que no habrá um referéndum de autodeterminación porque no lo quiere la sociedad catalana". Según su opinión, la sociedad catalana "está harta de divisiones" y "quiere respeto a las diversas formas de pensar y encontrar puntos de unión". Illa ha dado por roto el bloque independentista, el cual, ha manifestado, suma un 48%, contradiciendo el 52% a que se refirió Aragonès en su conferencia en el Club Siglo XXI.

 

Diálogo en Catalunya

Preguntado por la mesa de diálogo en España, el primer secretario del PSC ha apuntado que es partidario de un diálogo, que se tiene que producir "prioritariamente en Catalunya". Un diálogo "franco" y con "respeto" basado en la generación de "prosperidad" que podría servir, ha apuntado, para decidir el destino de los fondos europeos. Por eso ha emplazado a Aragonès a hacer realidad el diálogo entre las formaciones catalanas, que está pendiente de concretarse. "¿Si pides eso en España, por qué tienes miedo de hacerlo en Catalunya?", ha interpelado a Aragonès después de afirmar que hace seis meses que lo pide.

Nadia Calviño Salvador Illa conferencia Madrid

La vicepresidenta Nadia Calviño ha asistido a la conferencia de Salvador Illa / Efe

Durante su intervención, el líder de la oposición Illa ha rechazado la posibilidad de dar credibilidad a las afirmaciones del excomisario Villarejo sobre los vínculos del CNI con los atentados del 17-A. "Yo estoy con los Mossos, que investigaron eso y lo llevaron a un juez," mientras que "todo el mundo conoce la credibilidad de Villarejo, que es cero." "Ya basta, porque hay víctimas," ha manifestado Illa, que ha emplazado a quien tenga pruebas a que las lleve al juzgado, "y quien tenga alguna cosa, que la lleve al juzgado".

También ha hecho referencia a la lengua catalana, para confirmar que el PSC estará en un nuevo pacto por el catalán, pero ha advertido de que tiene que ser "un pacto por la convivencia lingüística", y hay que dejar claro que el castellano "no es una lengua extranjera" y el PSC no tolerará que se la trate como tal. En relación con los cambios en la cúpula de los Mossos, ha advertido que el PSC "irá a fondo" sobre unos movimientos que, ha asegurado, "nos tienen muy preocupados". Se aparta de cargos a mandos de los Mossos que investigaban "dosieres delicados", ha afirmado, y eso, ha dicho, "suena totalmente a purga".