El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la necesidad de "empezar a construir alternativas" por si la negociación con el Estado, la mesa de diálogo, se embarranca y no aporta los resultados previstos. Así lo ha asegurado Aragonès en el tradicional mensaje institucional de este año, que, por primera vez, se ha hecho en Sant Esteve y no como hasta ahora, en Fin de Año, en la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet, una de las primeras que implantó la inmersión lingüística en toda Catalunya durante el curso 1983-84, a petición de los padres y madres de los alumnos.

En su mensaje institucional, Aragonès también ha mostrado su convencimiento de que de cara al 2022 "tenemos que conseguir dar la vuelta a la crisis democrática que hace demasiado tiempo que arrastramos". Y ha hecho notar que "tiene que ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado, en que la negociación avance y empiece a aportar resultados tangibles", porque "hay que empezar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

Potenciar la escuela en catalán

Uno de los puntos más importantes del discurso del presidente ha sido el de la defensa de la inmersión lingüística. En este sentido, ha recordado que los padres y madres de la escuela Rosselló Pòrcel, el año 1983, "querían que sus hijos e hijas aprendieran catalán porque eran plenamente conscientes de que así contribuían a la cohesión social del país y ofrecían un futuro de oportunidades para sus hijos y sus hijas". Y ha añadido que "les tenemos que estar enormemente agradecidos", porque "de ellos nació el modelo actual de escuela catalana".

"Tenemos que potenciar la escuela, su modelo lingüístico, su capacidad de cohesión y de generar oportunidades, porque, sin ninguna duda, es el núcleo de la nación catalana", ha insistido el presidente. Y con este objetivo ha situado la medida de extender la gratuidad de la educación a los niños de 2 años a partir del próximo curso. "Por el mismo motivo estamos trabajando con toda la energía y toda la decisión para asegurar que la lengua catalana sigue jugando un papel neurálgico en el sistema educativo de Catalunya", ha concluido Aragonès.

Esperanza contra la Covid

Como ya pasó el año pasado, uno de los temas que ha centrado buena parte del discurso institucional ha sido la covid. Este año, Aragonès, ha insistido en transmitir un mensaje de "esperanza y confianza" ante las dificultades. El president de la Generalitat ha hecho un llamamiento para que "dejemos atrás los discursos derrotistas y reforcemos la confianza en nosotros mismos, en todo lo que tenemos como país y que tiene que despertar todo nuestro orgullo". "Saldremos adelante, del mismo modo que este país ha superado momentos dificilísimos a lo largo de su historia", ha remachado.

Con respecto a los efectos de la crisis provocada por la covid, Aragonès se ha mostrado convencido de que "en el 2022 conseguiremos acabar de dar la vuelta a la crisis, dando un nuevo impulso a las vacunas y, sobre todo, dirigiendo todos los esfuerzos de los fondos Next Generation a una reactivación económica en clave transformadora." "Estamos construyendo alternativas, tenemos que ofrecer nuevas oportunidades para que nadie se quede atrás", ha asegurado, y ha enfatizado que con el nuevo presupuesto "dispondremos de muchos más recursos para situarnos al lado de la gente".

Para acabar, Aragonès ha afirmado que "tenemos todo el futuro enfrente" y ha instado a "verter toda nuestra energía e ilusión, toda nuestra voluntad transformadora, situados siempre al lado de la gente, pensando siempre en toda Catalunya, un país abierto al mundo, que queremos hacer más justo, más próspero y más sostenible". "Todo eso es lo que ha movido Catalunya a lo largo de la historia, esta voluntad colectiva de construir un futuro mejor para nuestros hijos y nuestras hijas", ha concluido.