La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha subrayado la importancia de tener una oferta cultural lo bastante atractiva en catalán para los más pequeños. Y se basa en un concepto: "Se trata de referentes en muchos casos. Los referentes son muy importantes, si tú el referente que tienes habla en catalán, lo acabarás haciendo de la misma manera. Nosotros éramos mayores para la época del Songoku pero teníamos aquél Songoku que nadie había oído hablar en castellano. Y por lo tanto, el Songoku de Bola de Drac hablaba en catalán. Necesitamos que los referentes hablen en catalán y así los niños hablarán en catalán", en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

A pesar de que la oferta en las plataformas de pago en castellano o la irrelevancia de referentes en catalán en canales como youtube y la baja oferta desde el canal de TV3 en catalán comparado con otras épocas, también favorece la situación actual.

"Un grupo político se creó para hacer daño"

El debate del catalán, más vivo que nunca, no se limita en el ámbito educativo entendido como el terreno académico. También en el ocio es importante. Por todo ello, la Consellera pide "volver a hacer útil al catalán" y apuesta para que el informe de los expertos, siete académicos lingüísticos, pongan el acento en la utilidad que tenía el catalán hace 40 años. Además, lamenta que la derivada donde se ha llegado venga motivada por partidos políticos como Ciudadanos: "Lo que ha hecho daño al catalán ha sido un grupo político que se constituyó para hacer daño a la lengua. Y a partir de aquí nos quisieron hacer ver que había un conflicto que no estaba. Se ha querido hacer pensar que la gente independentista habla catalán sólo y no puede ser que arraigue a nuestra sociedad".

Acompañada del secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, la consellera Garriga ha presentado esta semana el Pacte Nacional per la Llengua que se tendrá que aprobar el próximo mes de junio. De momento, se ha explicado el calendario previsto que llevará el Pacte, que empezará en febrero con la publicación de un informe académico sobre la situación del catalán.

Este informe servirá de base a la primera reunión del Pacte el mismo febrero, que abrirá un periodo de debate y reflexión que prevé la implicación y la aportación activa de instituciones, entidades y ciudadanos en general. La primera reunión se hará en el marco del Consejo Social de la Lengua Catalana, al frente del cual está el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y del cual forman parte 25 entidades.

Todavía con restricciones

Hace tres semanas que la covid ha vuelto a condicionar la cultura. El ocio nocturno, la restauración y las salas de fiestas consideran las nuevas restricciones anunciadas la Generalitat como "la estocada definitiva" y las han recurrido delante del TSJC. Las encuentran desproporcionadas y se lamentan que estas fiestas que dejamos atrás, esperaban recuperar parte de las pérdidas que los supusieron los cierres sufridos durante el 2021. Garriga considera que este último túnel está apunte de ver la luz: "Espero que muy pronto se retiren las restricciones. Si digo muy pronto y no pasa, dicen que me equivoco. A mí me encantaría que fuera a la próxima resolución que empezamos a levantar medidas y restricciones".

A pesar de todo, avisa: "Es cierto que no hemos llegado al pico de la Ómicron. Por lo tanto, necesitamos bajar esta presión, vemos que es una variante que no hace más hospitalizaciones y no son graves pero sí muy contagiosa. Nosotros siempre hemos considerado que la cultura es segura y no hay contagios en las salas de teatro o cine cuando la gente está con mascarilla. Además, no se han dado casos de contagios en estos ámbitos. Estas semanas, no sólo hemos sufrido problemas de aforo sino que algunas compañías han tenido que suspender la obra por contagios".