El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en su libro Manual de resistencia, publicado este martes, que "el 155 fue como un bálsamo para la sociedad catalana" y que hoy en día sigue pensando que aplicar el 155 para convocar unas elecciones tan pronto como fuera posible fue "la decisión correcta".

"La intervención y la reconstrucción del Govern fueron bien a la sociedad catalana en su conjunto, a la economía, a las empresas y a la política", dice, y "la sociedad catalana vio que no sobrevenía ninguna hecatombe, como le habían dicho de manera interesada". Según Sánchez, el 155 se aplicó de manera "inteligente" y marcó "el retorno a la normalidad".

Estos extractos forman parte del capítulo que Sánchez dedica al 155, donde insiste en que los máximos representantes de las instituciones catalanas "fueron los que rompieron las instituciones". "Generalmente la amenaza para las instituciones suele venir de fuera, pero eso venía desde dentro y por eso fue especialmente grave", dice.

El periplo al frente del POSE

Con respecto a su periplo al frente del PSOE, Sánchez admite que durante su primer mandato se sentía un "intruso" entre los barones socialistas.

El libro narra su ascenso a la secretaría general del PSOE, la caída fruto de la revuelta de la vieja guardia socialista, su victoria en las primarias y el camino hasta La Moncloa. Al mismo tiempo, también recoge su apoyo para una reforma de la Constitución, que a su entender tiene que servir para "recomponer el consenso perdido".

Manual de resistencia también habla de los líderes políticos de otras formaciones como el de Ciudadanos, Albert Rivera, que a su entender es una persona "no fiable" que utiliza la "intoxicación pura y dura" como arma política.