La de Corea del Sur es la primera visita de Estado a España después de la pandemia. Por eso, Pedro Sánchez ha lamentado que el president Pere Aragonès no asista esta noche a la cena de Barcelona, donde asistirá el rey Felipe VI pero también el presidente surcoreano Moon Jae-in. Por otra parte, el presidente español ha vuelto a hacer "pedagogía" sobre los indultos a los presos políticos y ha anunciado una conferencia de presidentes autonómicos durante el mes de julio para hablar de los fondos de recuperación europeos.

De hecho, Pedro Sánchez ha comparecido al lado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha trasladado hasta Madrid para dar luz verde al plan enviado por La Moncloa a Bruselas. Es desde allí que el presidente español ha defendido que "cuando hablamos de una visita de Estado en Barcelona, sería bueno y deseable que estuvieran todas las instituciones públicas representadas", también el Govern de la Generalitat.

 

Con respecto a los indultos, Pedro Sánchez ha vuelto a hacer pedagogía, mientras Von der Leyen ha esquivado la pregunta. El presidente del Gobierno ha defendido que no toman esta decisión "para los afectados, sino para la sociedad catalana y española", porque "tenemos que construir convivencia y concordia". Ha vuelto a dirigirse a los que puedan tener "reparos" ante la medida de gracia: "Les pido un voto de confianza, que entre todos hacemos un ejercicio de magnanimidad y podamos mirar hacia el futuro".

Conferencia de presidentes

En el marco justamente del plan de recuperación con fondos europeos, Pedro Sánchez ha anunciado que, durante el mes de julio, volverá a convocar la conferencia de presidentes autonómicos, que será la primera de Aragonès como president. El objetivo es "tratarlo con ellos, porque ellos también son protagonistas igual que los miles de alcaldes y alcaldesas de nuestro país" y resolver todas las dudas que puedan tener.

Asistirá Vilagrà

Después de un toma y daca entre ERC y Junts -Puigneró declinó la petición de Aragonès de sustituir su presencia en la cena del Cercle—, el equipo del president optó por no dejar la silla vacía. La consellera Vilagrà compartirá comida con Felipe VI y, antes, el mismo Aragonès coincidirá en una recepción con empresarios coreanos. Cuestionado también por su participación la semana pasada en el acto organizado por Foment del Treball con Pedro Sánchez, el president ha dejado clara su intención de estar "delante de todos los foros", porque no tiene "ningún problema en ir con quién se encuentra política e institucionalmente a las antípodas del proyecto republicano e independentista".