El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes la posibilidad de que el gobierno de Pedro Sánchez interceda ante la fiscalía a favor de una rebaja de los delitos que se atribuyen a los procesados por el 1-O. "No, no haremos nada", ha afirmado Ábalos, ya que si el Ejecutivo actuara en esa dirección, "sería el reconocimiento de un escándalo ante la independencia del fiscal". Es decir, una injerencia pública y notoria. Según el número dos socialista, "al Gobierno no se le puede apelar para que intervenga con respecto a la Fiscalía ni en este sentido ni en otro".

Si bien, es la propuesta que dejó caer en rueda de prensa el vicepresident del Govern y conseller de Economia, Pere Aragonès, después de la reunión mantenida la semana anterior en Madrid con la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando dijo que el Estado tenía "muchos instrumentos" para "aligerar el 1-O", como es el ministerio público y la abogacía del Estado –personada en la causa. Eso pasaba después de que el tribunal alemán se negara a extraditar a Carles Puigdemont por rebelión –y sólo se abriera a hacerlo por un supuesto delito de malversación.

El hecho es que Aragonès sugirió que el aligeramiento de la causa del 1-O podría ser el pago para que ERC dé apoyo a los presupuestos generales del Estado del 2019. La ministra Montero dijo, sin embargo, que el gobierno central se limitaría a sus competencias, y que todavía no habían entrado a estudiar la negociación de los PGE.

Ábalos ha avalado también que el Tribunal Supremo pueda juzgar por delitos diferentes al president Puigdemont que al resto de presos y consellers en el extranjero, para quien el juez Pablo Llarena y la fiscalía mantienen peticiones de procesamiento por rebelión y sedición. Además, ha afirmado que tampoco comparte los argumentos del independentismo que apuntan que no tendría sentido juzgar a Puigdemont por malversación y al resto de procesados por delitos de rebelión, que comportan penas más graves.

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que "no cree que quede tan claro que fuera el jefe quien liderara la rebelión" porque "hubo muchas responsabilidades y no creo que hubiera alguien arriba del todo". Ábalos ha añadido que será el proceso judicial quien tendrá que determinar "individualmente" las responsabilidades de cada uno y "políticamente" no queda claro que el proceso estuviera liderado por una sola persona "porque hay responsabilidades que no estaban en el Gover".