El decreto anticrisis ha salido aprobado por sólo cuatro votos, después de conseguir cerrar los números durante los transcurso del mismo pleno. Aun así, a la salida del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez se ha mostrado "muy satisfecho con el resultado". Un presidente español que ha subrayado que hoy sólo se votaban unas medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, como la rebaja de los precios de los carburantes o las ayudas directas a los transportistas, y no otras cuestiones, como el CatalanGate que ha centrado la sesión. También ha reprochado a los partidos que han votado en contra, desde el PP hasta el independentismo, que hagan "política malsana". El dirigente socialista ha anulado su agenda de hoy y mañana, con viajes a Moldavia y Polonia, para estar presente en las Cortes.

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha defendido que "es una noticia muy positiva y francamente tranquilizadora para el conjunto de la ciudadanía". En este sentido, Sánchez ha reivindicado que "ha prevalecido el interés general en la politiqueria de algunos". Y ha remachado: "Me gustaría hacer una reivindicación de la política sana, que es pensar en el bien común, ante la política malsana, que apostado todo al 'cuanto peor, mejor' y da la espalda a la calle".

 

El decreto contemplaba medidas para hacer frente a la subida de precios, como la rebaja de al menos veinte céntimos por litro de gasolina para todos los usuarios o las ayudas directas a varios sectores, como los transportistas, los agricultores o los ganaderos. Y parecía que se tenía que aprobar plácidamente, porque con matices la mayoría de aliados parlamentarios, incluyendo ERC, veían el decreto con buenos ojos. Hasta que ha estallado el escándalo de espionaje masivo al independentismo sin una respuesta suficiente del Gobierno.

Se ha reflejado en el marcador final: 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención. A favor lo han hecho 120 del PSOE, 33 de Unidas Podemos, seis del PNV, cinco de EH Bildu, dos de Más País, uno de Compromis, uno del BNG, uno de Nueva Canarias, uno de Teruel Existe, uno del PRC y la diputada Meri Pita, escindida de Podemos. La diputada de Coalición Canaria se ha abstenido. El resto, desde el PP hasta los independentistas, han votado en contra.

Apoyo total a Robles

Las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, justificando el espionaje al independentismo sólo fue la gota que hizo tirar el vaso de los partidos independentistas, desde de Esquerra Republicana hasta Junts per Catalunya y la CUP. El presidente Pere Aragonès ha llegado a pedir la dimisión, y Unidas Podemos también lo ha situado en la diana. Preguntado sobre si apoya su ministra de Defensa, Pedro Sánchez ha sido muy explícito: "Por supuesto".