El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha manifestado en una entrevista este martes en Els matins de TV3 que "hace falta una respuesta urgente y coherente que pueda evitar la muerte civil" de los 42 ex altos cargos que este martes conocerán la fianza que les impone el Tribunal de Cuentas por el dinero destinado a Acción Exterior entre el 2011 y 2017. En este sentido, ha explicado que sabe que el Govern trabaja ya en esta respuesta, pero no ha dado más detalles al respecto ni ha concretado como se materializará.

El secretario general de Junts ha reiterado que se trata de una causa "muy injusta" y que resulta "inaceptable" que se atribuyan "responsabilidades a personas que estuvieron en el Govern durante tres meses por hechos que ellos investigan desde el 2011". Por eso, Jordi Sànchez cree que el independentismo se tiene que conjurar y "tener empatía con los encausados" porque "no han cometido ningún delito". En esta línea, ha defendido las cajas de solidaridad y resistencia que ya se pusieron en marcha por parte de la sociedad civil con otras causas y ha expresado que "fueron muy útiles".

Paralelamente, Sànchez opina que "la actitud del Gobierno es contradictoria" porque "un día nos dice que nos quiere y al siguiente permite que la Abogacía del Estado mantenga un posicionamiento intolerable" hacia las causas del Tribunal de Cuentas. De hecho, este martes Junts per Catalunya registrará una proposición no de ley en el Congreso a fin de que la Abogacía se aparte de estos casos. "El gobierno que se autodenomina el más progresista de la historia tiene en sus manos parar la represión", sostiene el secretario general de Junts.

Sànchez avisa a ERC: no aceptarán una negociación autonómica

El expresidente de la ANC, preguntado por la mesa de diálogo, ha aseverado que no aceptarán que este espacio "se acabe convirtiendo en una comisión bilateral de traspaso de competencias". Para Sànchez, la mesa de diálogo tiene que pivotar sobre dos ejes: la amnistía y la autodeterminación. El secretario general de Junts ha explicado que ha avisado al president Pere Aragonès sobre este hecho porque "los habitantes de la Moncloa son unos grandes trileros que quieren confundir el diálogo con cuestiones bilaterales". Ha afirmado que "en los últimos años se nos han prometido inversiones y más competencias y siempre se ha incumplido".

En esta línea, Jordi Sànchez ha dejado claro que el apoyo de Junts a ERC se vería "en riesgo" si "se acepta que abordando las cuestiones del día a día lleguemos a un acuerdo". El secretario general de Junts entiende que "eso rompería el espíritu de legislatura".

Diferencias con Junqueras

El recibimiento a los nueve presos que este lunes tuvo lugar en el Palau de la Generalitat y el Parlament de Catalunya escenifica, para Jordi Sànchez, el "retorno al camino que dejó el 1 de octubre". Sobre la unidad independentista, Sànchez ha perfilado que "se ha avanzado poco" en el diseño de la nueva estrategia de las formaciones soberanistas, pero sostiene que van "en la buena dirección".

Ahora bien, el secretario general de Junts ha mostrado diferencias con respecto a la hoja de ruta de Oriol Junqueras, que expresó en un artículo su renuncia a la vía unilateral. Sànchez ha enfatizado que "desde Junts no renunciamos a ninguna vía democrática que permita alcanzar la independencia de nuestro país" y, además, tampoco comparte que la actitud del Gobierno sea "la mejor en la última década", como ha dicho el presidente de ERC recientemente.

En este sentido, ha enmarcado las palabras de Junqueras "en la estrategia de articular el apoyo al Gobierno". A ojos de Jordi Sànchez, "si el actual ejecutivo español es el más progresista de la historia, es que tenemos una historia muy triste".

 

Imagen principal: Jordi Sànchez, después de salir de la prisión de Lledoners el pasado 23 de junio / Sergi Alcàzar.