Junts ha advertido públicamente al president, Pere Aragonès, la víspera de la reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga intacto el compromiso que la superación del conflicto con el Estado pasa por "abordar de manera inminente e inmediata el derecho a la autodeterminación y la amnistía" y que no confunda la mesa de diálogo con una comisión de traspasos propia de un ejecutivo autonómico.

"Confundir los dos espacios es hacer un débil favor a la solución del conflicto político y también a la estabilidad del autogobierno", ha advertido el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en la rueda de prensa para informar sobre la ejecutiva de Junts que ha protagonizado este lunes, la primera que encabeza después de salir el miércoles pasado de la prisión de Lledoners a raíz de los indultos decretados por el Consejo de Ministros.

El vicepresident, Jordi Puigneró, se encargará de trasladar el mensaje a Aragonès, según ha explicado Sànchez, que ha advertido que la reunión de mañana "no tiene que servir en ningún caso para abordar la normalidad de unas relaciones entre dos gobiernos".

Sànchez ha recordado que Aragonès es presidente de un gobierno coalición y lo que Junts espera del encuentro de mañana del president de la Generalitat y el presidente del Gobierno que en ningún caso se confunda un espacio que se quiere de negociación para superar el conflicto político con una comisión de traspasos que tiene que servir para consolidar en un marco autonómico determinadas competencias.

Negociadores de Junts

El secretario general de Junts, que ha recordado a Aragonès que en las próximas semanas habrá que rediseñar una estrategia para avanzar en la consecución de la independencia y la convocatoria de un referéndum, ha explicado que las próximas semanas su partido decidirá qué personas propondrá para formar parte de la mesa de diálogo.

En respuesta a la negativa de Pedro Sánchez a que Oriol Junqueras se incorpore, desde Junts se ha subrayado que será Junts quien decidirá si sus representantes "forman parte del gobierno o no, si están o no en las instituciones, o están o no siendo represaliadas" y ha adelantado que seguro que habrá personas de fuera del Govern. En cualquier caso, ha advertido que es prematuro decir nombres, y que lo más importante es fijar las condiciones de la negociación.

Indultos sin pacto de Junts

En relación a los indultos, Sànchez ha advertido que "los indultos no han sido resultado de ningún pacto, ninguna negociación, ningún intercambio de Junts ni ninguno de los presos con el gobierno del Estado", pero no ha querido concretar si con estas palabras daba a entender que sí ha habido un acuerdo por parte de ERC. Ha insistido en que este movimiento no representa el fin del conflicto con el Estado. Y ha atribuido la decisión del Gobierno a las presiones de organismos internacionales, entre las cuales ha destacado el Consejo de Europa, que aprobó la pasada semana una resolución pidiendo la libertad de los presos y el final de la persecución de los exiliados.

"La única manera para superar conflicto es que de una vez y por todas el estado español decida aparcar vía judicial de represión", ha advertido.

Propuesta en el Congreso

Sànchez, que ha insistido en que a pesar de los nueve indultos hay más de 3.000 personas que sufren persecución, ha anunciado que mañana Junts presentará en el Congreso una proposición no de ley para que el pleno de la Cámara avale que la Abogacía del Estado deje de formar parte de la acusación contra el Govern en el Tribunal de Cuentas.

En relación al Tribunal de Cuentas, que mañana verá el caso sobre los gastos de política exterior del Govern entre el 2011 y en el 2017, ha advertido que "al estado español se le tendría que caer la cara de vergüenza" que más de 30 premios Nobel hayan firmado el manifiesto en apoyo del exconseller Andreu Mas Colell, en un caso en que, ha recordado, el gobierno de Pedro Sánchez está personado.

Presos políticos a Waterloo

Por otra parte, Junts ha anunciado que los presos políticos de este partido visitarán el viernes al president Carles Puigdemont, en Waterloo. Además del secretario general, irán a Bèlgica Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn para reunirse también con el resto de miembros del Govern en el exilio, pero también con el rapero Valtònyc.

En relación al anuncio de ERC de que Junqueras se reunirá con Puigdemont la próxima semana en Estrasburgo, ni Junts ni Waterloo tienen constancia de ello, pero se ha mostrado convencido de que "Puigdemont y el resto de consellers estarán encantados de poder reencontrarse con Junqueras".

 

 

En la imagen principal, Jordi Sànchez en un momento de la rueda de prensa de Junts / Julio Díaz