El Govern ha querido rendir hoy homenaje a los presos políticos, con un acto solemne en la galería gótica del Palau de la Generalitat, el escenario escogido para las grandes ocasiones. Todo el Consell Executiu, encabezado por el president, Pere Aragonès, ha recibido bajo las arcadas ante el Pati dels Tarongers a los nueve presos políticos, seis de los cuales exmiembros del Govern.

El acto, al cual también ha asistido la presidenta del Parlament, se celebra la víspera de la reunión que ha de mantener Aragonès con el presidente español, Pedro Sánchez, mañana en la Moncloa.

Aragonès ha enumerado uno a uno a los presos, el vicepresident Oriol Junqueras, los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Quim Forn, la presidenta del Parlament Carme Forcadell y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. Había también sillas vacías, en nombre del president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comin, Clara Ponsatí y Lluís Puig, así como la secretaría general de ERC Marta Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

"Lo habéis dado todo para hacer posible que Catalunya decida su futuro a través de un referéndum de autodeterminación", ha asegurado Aragonès dirigiéndose a los presos, ante los cuales ha insistido, en que lo que hicieron es honesto y noble, lo cual les permite salir de la prisión con la tranquilidad del que no tiene que pedir perdón por nada.

 

Aragonès: Empeñados por la independencia

El president ha garantizado que al Govern le corresponde perseverar hasta que la represión cese del todo, por lo cual ha garantizado que están empeñados a hacer posible para conseguir la amnistía y el autodeterminación". "Porque nuestro compromiso con la gente, con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya es irrenunciable. Vuestra libertad nos hace más fuertes", ha asegurado Aragonès que ha acabado proclamando: "No tengáis ninguna duda que lo volveremos a vencer".

 

Forcadell: Victorias en Europa

En nombre de los presos, ha hablado la presidenta del Parlament Carme Forcadell, que se ha declarado muy contenta de estar en el Palau de la Generalitat, "finalmente en libertad". "Sin las victorias electorales del independentismo y sin las victorias políticas y judiciales de Europa hoy no estaríamos aquí", ha advertido Forcadell, que ha agradecido el apoyo a las personas que se han movilizado reclamado su libertad.

 

Carme Forcadell acto tomados generalidad / Sergi Alcàzar

Carme Forcadell durante la intervención al acto del Palau de la Generalitat / Sergi Alcàzar

Puigneró: "Sólo se pierde la lucha que se abandona"

Antes, ha intervenido el vicepresidente Jordi Puigneró, que ha alertado al gobierno español que "la concordia es incompatible con la represión". "No olvidaremos nunca el que habéis vivido y sufrido. Vuestro sacrificio no habrá sido en vano", ha asegurado.

Puigneró, que ha recordado que mañana el Estado les volverá a ajustar las cuentas" en referencia a la cita en el Tribunal de Cuentas, ha asegurado que "el 1-O no fue ni un error ni un delito y por esta razón el gobierno persistirá hasta que consiga la amnistía". "La única lucha que se pierde es la que se abandona", ha remachado.

 

En la imagen principal, el Govern junto a los presos políticos / Sergi Alcàzar