El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este sábado a Kyiv para estrenar la presidencia rotatoria europea. El viaje, que será un gesto para dar apoyo a Ucrania, se ha ido tejiendo durante las últimas semanas, y ha sido anunciado por Volodímir Zelenski en su intervención telemática ante los líderes europeos en motivo de la reunión del Consejo Europeo. Sánchez viajará este viernes desde Bruselas en tren, pasando por Polonia. Fuentes de La Moncloa explican que en la agenda del presidente español se prevé una reunión con su homólogo ucraniano, y que pronuncie un discurso ante el parlamento ucraniano.

Será la tercera vez que Sánchez se desplaza hasta Kyiv para entrevistarse con Zelenski, pero en esta ocasión no solo irá como presidente del Gobierno, sino también abanderando la condición de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. "La guerra de agresión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias será una prioridad durante el semestre español", señalan fuentes de La Moncloa, que afirman que uno de los objetivos de la presidencia del Consejo de la Unión Europea en manos de España será "el compromiso con la estabilización, la recuperación y la reconstrucción de Ucrania".

Después de la reunión con Zelenski programada para el sábado, Sánchez se dirigirá a Madrid. Y será en La Moncloa donde, el domingo, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El lunes se reunirá con el colegio de comisarios en el marco del inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La última vez que Pedro Sánchez visitó Ucrania fue el pasado mes de febrero. En aquella visita, el presidente del Gobierno visitó también la ciudad de Bucha, donde los rusos hicieron una masacre al inicio de la guerra, y también se paseó por el barrio de Irpin, en Kyiv. El motivo de aquella visita fue por el primer aniversario del estallido de la guerra. La anterior vez que el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con Volodímir Zelenski había sido el 21 de abril.

Viajar en tren en Ucrania durante la guerra

Por culpa de la guerra, en Ucrania ya no es seguro viajar en avión. Es por eso que los líderes internacionales que han visitado a Volodímir Zelenski desde que Rusia invadió el país (como Joe Biden, Rishi Sunak, Emmanuel Macron o Georgia Meloni) lo han hecho en tren. Afortunadamente, el país tiene una buena red de trenes. La geografía ucraniana es también buena para la construcción de vías. Desde el estallido de la guerra, el tren se ha convertido también en una vía para moverse de una ciudad a otra cuando empezó la guerra y también para huir del país.