La compañía de ferrocarriles de Ucrania se ha acostumbrado en este año de guerra a transportar diplomáticos y presidentes de gobierno desde la frontera con Polonia y hasta Kyiv. Normalmente, los viajes se hacen durante la noche y tienen una duración de unas 10 horas, pero hay variables que pueden implicar cambios logísticos y organizativos. El último en hacer este viaje ha sido el presidente de los EE. UU., Joe Biden, que fue precisamente de noche y un desafío secreto y de alta seguridad, tal como expone la CNN. Como casi la mayoría de viajes que se han hecho, incluidos los del mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

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Los vuelos comerciales a Ucrania han sido cancelados y el cielo se ha vuelto peligroso, por lo tanto, el tren se ha convertido en una de las pocas vías que utilizan los diplomáticos que entran y salen al país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha viajado. Los líderes del Canadá, Justin Trudeau, el británico Rishi Sunak, el francés Emmanuel Macron, y la italiana Georgia Meloni, han usado este método de transporte para encontrarse con el presidente ucraniano.

La red ferroviaria que conecta Kyiv

El sistema ferroviario de Ucrania siempre ha sido una alternativa fiable de transporte. Tiene una red de más de 21.000 kilómetros, según el portal Datos Mundial. La mayoría están electrificadas y son operadas por la compañía Ukrzaliznytsia. Antes de la guerra, el tren era uno de los medios preferidos por los ucranianos, tanto para desplazarse por dentro del país como por viajes hacia Europa o Asia.

Los vuelos a Ucrania y por dentro del territorio, antes de la guerra, acostumbraban a ser caros. En este sentido, los trenes en Ucrania han despuntado por los trenes nocturnos, precisamente, que conectan las principales ciudades del país como Kyiv, Lviv, Odesa y Járkov.

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó en tren hasta Kyiv / Europa Press

Por qué los trenes son cruciales en Ucrania

Ha quedado patente que los trenes ucranianos tiene un papel crucial para el país, sobre todo desde que empezó la guerra. Ahora bien, previamente, era importante no solo para conectar personas, sino también para el transporte de mercancías. Desde el punto de vista geográfico, Ucrania es el país mayor de Europa por superficie terrestre. Y el terreno hace que el tren sea un buen método de transporte. Además, también es un país de tráfico de mercancías importantísimo, de productos que viajan entre Europa y Asia, por lo tanto, los trenes son clave para estas mercancías. Unas mercancías que, claro está, se han visto afectadas por la guerra. La red ferroviaria, sin embargo, conecta puertos y centros industriales.

Hasta ahora, el precio también había sido un factor crucial para optar por el tren. Normalmente, más barato que otros métodos de transporte y más cómodo. Y además, también hay que remarcar que, de siempre, han tenido un papel importante en la cultura e historia, ya que incluso aparecen a la literatura, música y cine.

El tren ucraniano durante la guerra

La red ferroviaria fue construida en época presoviética y predominantemente se trata de un ferrocarril de vía ancha, es decir, diferente del ancho estándar europeo. En este contexto, hay que mencionar que no es extraño tener vías diferentes. Un buen ejemplo es el caso español. Y es que en este sentido, España tiene bastantes anomalías, ya que la anchura de vía es ligeramente superior a otros países de su entorno. Y no es otra cosa que consecuencia de una decisión técnica, adoptada por la comisión de expertos, que el gobierno decidió constituir cuando se decidió en desplegar el grueso de la red ferroviaria. En este sentido, hay hasta tres tipos de vía diferente: el español, el europeo y la vía estrecha.

Volviendo a Ucrania, el ejército del país ha destruido enlaces transfronterizos con Rusia y la red ferroviaria, aunque conecta con otros países. Aunque el hecho de que haya un ancho de vía diferente, hace que los trenes no puedan atravesar la frontera. Para hacer frente a este hecho, se construyeron secciones de líneas previamente desaparecidas con países vecinos, incluyendo Moldavia, Polonia y Rumania. En este sentido, se ha reparado la infraestructura en 11 cruces fronterizos, tal como destaca la misma CNN.

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Miles de ucranianos han utilizado el tren para huir de zonas en conflicto. Imagen de marzo del 2022 en Kyiv / Europa Press

Las imágenes, sin embargo, que Occidente está acostumbrada a ver de los trenes de Ucrania desde que empezó la invasión rusa a gran escala. El tren se convirtió también en una vía para moverse de una ciudad a otra cuando empezó la guerra y también para huir del país. En este sentido, casi 4 millones de personas escaparon de zonas peligrosas durante el 2022, siendo una cuarta parte, eran niños. Además, cerca de 2.500 civiles han sido evacuados en tren para recibir tratamiento médico y también ha sido el medio de transporte para hacer llegar 336.000 toneladas de ayuda humanitaria, según datos de la cadena norteamericana.

La puntualidad de los trenes en tiempos de guerra

La CNN resalta que una de las cosas más impactantes durante el viaje de Biden en Ucrania, y probablemente también con otros diplomáticos y presidentes de país, fue la fluidez con la que operan los trenes en Ucrania, a pesar de ser un país en guerra. De hecho, el director general de Ukrzaliznytsia, Alexander Kamyshin, se disculpó en un tuit que, a causa del viaje del presidente de los EE. UU., "solo el 90% de los trenes llegaron puntuales".

Está claro, sin embargo, que los presidentes y diplomáticos no viajan en un tren cualquiera. En declaraciones en la CNN, Kamyshin constata, sin dar muchos detalles, que "pasan más tiempo en el tren que en la ciudad". Y, precisamente por este motivo, "es realmente importante la manera como los tratamos". Ahora bien, pone énfasis también que la diferencia no solo reside en el trato sino que también los trenes transmiten "los mensajes que nos gustaría enviarles". Y es que los detalles son vitales.

La cadena norteamericana recuerda que se colocó un jarrón de lirios en el tren para la visita del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. ¿Por qué? Pues Alemania acordó suministrar un sistema de defensa aérea denominado Iris-T. Para otro político, el personal utilizó accesorios con estampado de leopardo. Un guiño en los tanques Leopard-2 que Ucrania estaba solicitando al país en cuestión. Está claro que los trenes en Ucrania se han convertido con la guerra en algo más que en un simple medio de transporte y que se están convirtiendo en uno de los emblemas del país.

 

 

Imagen principal: estación de trenes de Lviv, en Ucrania / Flickr / Rostam Novák