El golpe del coronavirus a Catalunya tendría que ser suficiente para negociar los presupuestos del Estado. En estos términos se ha expresado este jueves Pedro Sánchez, que se ha dirigido tanto a ERC como JxCat para "anteponer la recuperación y que su voz cuente en la negociación". Por eso, el presidente español ha deseado que "los partidos independentistas catalanes dejen de lado cuestiones más complejas, emocionalmente más duras". Estas cuestiones ya encontrarán su vía de resolución a través del diálogo y el "marco constitucional". Ha evitado valorar el tercer grado para los presos políticos.

En una entrevista en LaSexta este mediodía, Sánchez se ha preguntado "qué aportarán como solución" los partidos independentistas si no se implican en los presupuestos. En este sentido, ha recordado que Catalunya ha sido uno de los territorios más afectados no sólo a nivel sanitario, sino también a nivel económico y social. "La pandemia ha cambiado y tendría que cambiar la manera cómo hacemos política", ha sostenido.

El presidente español ha lamentado que "desgraciadamente la política catalana vive en un clima preelectoral" desde que el presidente Quim Torra anunció que convocaría elecciones después de aprobar los presupuestos. No obstante, ha subrayado que seguirán apostando por la "mano tendida al diálogo". En esta línea, ha señalado que "la agenda del reencuentro" que entregó a Torra "sigue vigente". Pero ha querido separarlo de la recuperación. Ha interpelado "la izquierda independentista catalana", con la cual se pueden entender en políticas sociales.

Después de conocer la noticia, Sánchez ha evitado valorar el tercer grado para los presos políticos catalanes. Ha expresado su "absoluto respeto" a la decisión, que está "regulada" en la legislación español. "Nada que objetar", ha concluido.

"Geometría absoluta"

De hecho, Pedro Sánchez ha inventado un nuevo concepto. "Más que de geometría variable, esta crisis tiene que imponer la geometría absoluta", ha defendido el dirigente socialista, que ha insistido en que "la unidad tiene que ser una obligación". Por eso ha reivindicado el diálogo practicado con todas las formaciones durante el estado de alarma, "desde el PP hasta Foro Asturias o Teruel Existe", además de presidentes autonómicos. Ha reclamado extender esta transversalidad también a la negociación de los presupuestos del Estado, que quiere aprobar antes de transversalidad también a la negociación de los presupuestos del Estado4que acabe el año.

"Si podemos negociar con todas las fuerzas políticas, sería un ejemplo que aplaudiría el opinión pública española", ha asegurado Sánchez. Ha reivindicado el papel de Ciudadanos, que "está teniendo la inteligencia de ocupar el espacio que el PP ha dejado huérfano". Ha recordado que el gobierno de coalición —que ha defendido sin fisuras- sólo suma 155 escaños. "Nuestra voluntad y responsabilidad es la de tender puentes con aquellos que quieran hacer política", ha dicho.

Impuestos a las grandes empresas

Para hacer frente al agujero en las cuentas públicas, Pedro Sánchez ha confirmado que impulsará una reforma fiscal, con la vista puesta sobre todo en las "grandes corporaciones". Ha constatado cómo tienen "tipos efectivos del impuesto de sociedades por debajo del 10%", y como el Estado los ha ayudado en los momentos más difíciles de la crisis del coronavirus. "Haremos una reforma fiscal y lo haremos con justicia fiscal", ha defendido al presidente español. En cambio, ha dicho que no tocará los impuestos de las pequeñas y medianas empresas. Ha evitado responder si subirá el IVA reducido como reclama el Banco de España. Ha asegurado que no recortará pensiones ni el sueldo de los funcionarios.

Declarar antes el estado de alarma

Preguntado sobre si llegó tarde a la crisis del coronavirus, Sánchez ha dicho que "con la información que teníamos entonces, actuamos a tiempo e incluso antes que otros países". En cambio, sí que ha admitido que "con la información que sabemos hoy, habríamos tenido que aprobar el estado de alarma mucho antes". No obstante, ha dejado una pregunta en el aire: ¿los partidos de la oposición habrían aceptado el decreto de estado de alarma y medidas de confinamiento "tan estrictas" con los datos que entonces había encima de la mesa?

Cuatro años de legislatura

Sánchez ha querido dejar claro que tiene intención de agotar la legislatura. "Esta legislatura necesita cuatro años, porque son los que necesitamos para recuperar la economía", ha defendido el presidente del Gobierno. Además, ha afirmado que el gobierno de coalición "se ha solidificado con esta pandemia", y ha tenido un agradecimiento y reconocimiento a "todos y cada uno" de los ministros de Unidas Podemos.