ERC no sabe qué fecha se celebrarán las elecciones en el Parlament de Catalunya. Así lo ha reconocido este lunes en rueda de prensa su portavoz nacional, Marta Vilalta, en referencia a las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, del último 26 de junio en que aseguró "tener muy claro" cuándo se tenían que celebrar los comicios.

"No sabemos cuáles son las intenciones del president, pero volvemos a recordar que el mejor escenario es pactar la fecha de las elecciones", ha comentado a pesar de reconocer que es competencia exclusiva del presidente escoger la fecha para la convocatoria de las elecciones.

"No entenderíamos que las elecciones estuvieran vinculadas a la reorganización interna de una formación política, sino que tendrían que ir ligadas a las necesidades del país, de la gente", ha afirmado en rueda de prensa en referencia al debate interno que hay en las formaciones que forman JxCat.

A pesar de las discrepancias que los dos partidos del Ejecutivo han mostrado en las últimas semanas sobre si la fecha tiene que ser consensuada o no, la dirigente ha reclamado "no enemistarnos entre nosotros" y que el independentismo continúe "aglutinando mucha gente".

Mesa de diálogo

Vilalta tampoco ha podido dar la fecha en que se volverá a reunir la mesa de diálogo. Sin embargo, sí que ha asegurado que "hay el compromiso por las dos partes, aunque salgan algunos ministros a decir sus opiniones", en referencia a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Esperábamos más de Podemos", ha lamentado.

 

Sin embargo, Vilalta ha reconocido que la relación con el Estado "está más tocada" y ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su justificación de la "recentralización" durante el estado de alarma. La republicana, además, ha recordado que la Generalitat confinó la Conca de Òdena antes del estado de alarma y que se confinó el Estado "más tarde de lo que pedimos desde aquí".

10 años de la sentencia del Estatuto

En este sentido, la portavoz republicana ha recordado los 10 años de la sentencia contra el Estatuto y ha advertido que "sólo hay una alternativa, sea cuál sea la casuística". "Lo que hace falta es seguir sumando, convertirse cada vez en más fuertes y seguir hacia la República", ha apuntado.

marta vilalta - acn

La portavoz nacional d'ERC, Marta Vilalta | ACN

Además, Vilalta ha recordado que la sentencia demostró algo que "nosotros ya advertimos incluso mucho antes del 2010".

Preocupación por Perpinyà

Desde de ERC también se han fijado en las elecciones municipales francesas y en concreto con los resultados en Perpinyà, donde ha ganado el candidato de la extrema derecha. "Sabemos que al fascismo se lo combate trabajando mucho y plantándole cara".

Sin embargo, también se han congratulado del triunfo de las formaciones verdes y ecologistas en grandes ciudades del Estado francés como Burdeos o Lyon. "Es más importante que nunca la agenda verde", ha reivindicado.

"Reconstrucción es igual a  República"

En la línea del eslogan que los republicanos utilizaron para un acto este mismo sábado, la portavoz de ERC ha explicado que "la reconstrucción [después de la crisis sanitaria] y la República son un mismo camino". Así pues, ha enumerado los aspectos clave por los cuales tiene que pasar esta recuperación de la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

"Recuperar la economía productiva, recuperar los servicios públicos para construir el Estado catalán del bienestar, reconciliar el trabajo con la vida, recoser el territorio para llegar a este país bien conectado que queremos, salir adelante con las energías renovables y relanzar la cultura. Todo esto va en paralelo con el avance hacia la República catalana, para poder ser un Estado con todos los recursos", ha aclarado.