Se ha convertido en un tema de campaña en las elecciones madrileñas. En un territorio que practica lo que algunos llaman dumping fiscal, los impuestos se han convertido en un arma electoral. Tanto es así que el mismo candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a no tocarlos. Y el presidente español enfría su promesa reforma fiscal, que afectaría tanto al impuesto de donaciones como al de sucesiones. A las puertas de la cita en las urnas, el mandatario socialista ha asegurado que "primero recuperación y después recuperaremos nuestra hoja de ruta". La misma semana que se ha constituido el grupo de expertos para la revisión fiscal que el Gobierno pactó con ERC.

Esta cuestión, evidentemente, ha tenido sus derivadas en la campaña electoral madrileña, con una Ayuso que promete bajar todavía más los impuestos em la Comunidad de Madrid. Este mismo martes, el consejero y portavoz madrileño Enrique Ossorio ha acusado a La Moncloa de pretender aumentar los impuestos a los ciudadanos de Madrid para pagar sus "pactos" y "deudas" con los independentistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, donde ha comparecido por segunda semana consecutiva, el presidente del Gobierno ha defendido la creación de este consejo de expertos que prepare la reforma fiscal. De la misma manera, ha recordado que este no es un debate simplemente español, mencionando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha apostado por la fijación de un mínimo global para el impuesto de sociedades que ponga punto final a las prácticas de dumping fiscal. "No es sospechoso de ser un peligroso rojo comunista", ha ironizado.

Ahora bien, dicho todo esto, el dirigente socialista ha subrayado como el ejecutivo central ha priorizado, durante estos meses, la recuperación de la economía "a cualquiera otra cuestión vinculada con la fiscalidad". En este sentido, el dirigente socialista ha sostenido que "primero recuperación y después ya recuperaremos la hoja de ruta". De hecho, ha defendido la promesa de Ángel Gabilondo de no subir los impuestos en los próximos dos años si es presidente de la Comunidad, que cuenta con el "apoyo del PSOE de Madrid".

 

"Lo primero es la recuperación, la recuperación y la recuperación, y todos los instrumentos de la política económica y fiscal están al servicio de la recuperación", ha concluido al respecto.

El pasado noviembre, el Gobierno acordó con Esquerra Republicana la creación de un comité bilateral "para una reforma fiscal total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas. El objetivo, dijo en aquel momento el portavoz republicano al Congreso Gabriel Rufián, era "acabar con el dumping fiscal en Madrid".