Badalona ha entrado este martes en el tablero de la política española. Elma Saiz, la flamante portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, ha ofrecido su primera rueda de prensa en su nuevo cargo, y ha puesto la crisis generada por el alcalde Xavier García Albiol como ejemplo de la imposibilidad de que los socialistas pacten con los populares. Tras las elecciones en Extremadura, en las que el PSOE se hundió y el PP ha quedado atado a Vox, han aparecido voces como la del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra que abogan por una abstención de los socialistas para que el PP pueda gobernar sin necesidad de llegar a acuerdos con la extrema derecha. Pero Sánchez descarta este escenario e intenta mantener la lógica de los dos bloques, el ultraderechista y el progresista; tal como hizo tras las autonómicas de 2023 y consiguió así mantenerse en la Moncloa una legislatura más. 

En la rueda de prensa de este martes, Saiz ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todas las fuerzas políticas” para dejar a Vox fuera de las instituciones, lo que se ha interpretado como que los socialistas se abren a abstenerse en Extremadura y permitir que la popular María Guardiola gobierne en solitario sin necesidad de los ultraderechistas. Pero la portavoz no se ha hecho entender, según señala su propio entorno en privado y remarcan fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa. La puerta a este escenario está totalmente cerrada, aseveran.

Puntualizan que “responsabilidad” es lo que debería haber tenido Guardiola al no anticipar elecciones en Extremadura. Porque las convocó después de que Vox no le permitiera la aprobación de unos nuevos presupuestos. Es decir, quería ser menos dependiente de la formación de Abascal. Y esto no ha acabado siendo así, porque el PP solo ha ganado un escaño en esta autonomía y los ultraderechistas han sacado más del doble de diputados, pasando de 5 a 11. El PSOE se ha hundido en su peor resultado histórico en este territorio. Ha pasado de 28 a 18 escaños. Se trata de una autonomía que ha sido gobernada por los socialistas 36 de los últimos 42 años. Miguel Ángel Gallardo ya ha dimitido como líder del PSOE en Extremadura.

Badalona se cuela en el tablero político español

La nueva portavoz del ejecutivo español ha señalado que Albiol está haciendo un ejercicio de “racismo, xenofobia y deshumanización” con el desahucio de inmigrantes del bloque B9. “El PP no solo pacta con la ultraderecha, sino que practica políticas de ultraderecha, manda mensajes de ultraderecha, asumiendo en primera persona estas políticas en todos los ámbitos”, ha señalado Saiz en rueda de prensa para argumentar que no tiene sentido defender que hay que dejar gobernar a los populares para que no sean dependientes de Vox. A su juicio, el partido de Alberto Núñez Feijóo ya aplica por iniciativa propia las políticas de la formación de Santiago Abascal.