El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este fin de semana su apoyo explícito al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la gestión del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha provocado la muerte de 45 personas. Sánchez ha querido empezar su intervención en un mitin del PSOE en Huesca recordando a las víctimas del siniestro y también al maquinista fallecido recientemente en la red de Rodalies, en Gelida, en la provincia de Barcelona. “Hemos pasado días muy duros, muy impactantes, y mis primeras palabras son para las víctimas, para las familias, para los vecinos y vecinas de Adamuz y también de Barcelona”, ha afirmado. El presidente ha destacado “todo el orgullo de estos servidores públicos y de las instituciones que han trabajado de manera leal y unitaria para responder a esta tragedia, como siempre hacemos, con unidad, lealtad, empatía y eficacia”.
Sánchez ha querido poner en valor la tarea de Óscar Puente, muy cuestionada por la oposición en los últimos días. “Todo mi reconocimiento al ministro de Transportes, Óscar Puente, porque esta es la diferencia entre unos y otros. Desgraciadamente, en la vida las tragedias pasan, pero no es igual cómo se responde a estas tragedias”, ha asegurado. Según el presidente, el Ejecutivo ha actuado “poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades”.
"Estamos trabajando día y noche, codo con codo para que se restablezca un servicio de Rodalies digno y seguro"
El líder socialista también ha criticado la confrontación política, que considera que “desvía del objetivo principal, que es responder a las víctimas y restablecer” el servicio ferroviario. En este sentido, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos de Catalunya por el malestar generado por el colapso de Rodalies. “Estamos trabajando día y noche, codo con codo con la Generalitat de Catalunya, para que se restablezca un servicio de Rodalies digno y seguro, que es lo que merecen los ciudadanos de Catalunya, como los del resto de España”, ha afirmado.
Por su parte, Óscar Puente ha asegurado que se exigirán responsabilidades si se detectan errores en la gestión del siniestro, aunque ha descartado dimitir por ahora. “Para mí, los responsables son aquellos que, por acción u omisión, hayan contribuido o agravado el daño. No puedo exigir responsabilidades a quien haya hecho correctamente su trabajo. Ahora bien, si vemos que alguien no lo ha hecho bien, sea quien sea, exigiremos responsabilidades. Y si soy yo, también”, ha declarado en una entrevista a *El País*.
La comparación a Mazón es "ofensiva"
En la entrevista, reconoce que le parece "ofensiva" la comparación con Carlos Mazón por su gestión de los accidentes ferroviarios en Adamuz y la que hizo el presidente de la Comunidad Valenciana ante la DANA. "Jamás he querido entrar en la comparación con Mazón, pero me parece ofensiva. Ofensiva. Yo he estado en todo momento al frente de mis responsabilidades. A Mazón nadie le culpa de la DANA. Si ha tenido que dimitir es porque no estuvo al frente del operativo y porque su actuación puede haber contribuido a generar más daño por no estar en su sitio. Yo estaba al frente. Yo estaba al frente." Puente señala que él no estaba "escondido" y añade que ha dado "toda suerte de explicaciones", y por ello recalca que no encuentra ninguna semejanza con Mazón. "Si el listón es Mazón, yo estoy muy lejos", reitera.
