Ha tenido que transcurrir más de una hora y veinte minutos de discurso para que Pedro Sánchez se refiriera a la parte que generaba más interés de su pronunciamiento como candidato para mantenerse en la presidencia española. "La amnistía servirá para superar la fractura del 1-O", ha defendido este jueves entre gritos de indignación del PP. El líder socialista ha defendido su "legalidad" y constitucionalidad, y ha recordado que el PP indultó a 16 miembros de Terra Lliure cuando José María Aznar estaba en la Moncloa. El presidente del Gobierno se ha querido erigir durante su intervención como única alternativa al ultraespañolismo, y ha asegurado que, gracias a su paso por la Moncloa, "ahora la Constitución se cumple en todos los territorios" del estado español. "Los ciudadanos prefieren la Catalunya de 2023 a la de 2017", ha aseverado

🔴Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO

El presidente español ha reivindicado su voluntad de dedicar parte de su agenda a la "cohesión territorial", motivo por el que se ha comprometido —por enésima vez— a reformar el modelo de financiación autonómica. Ha sido entonces cuando se ha referido a Cataluña, asegurando que comprende que haya buena parte de la ciudadanía catalana que sea independentista. Ha contrapuesto la "receta del PP" para "garantizar la unidad" del estado español ante el conflicto político entre Catalunya y España: "Imposición y crispación social ante diálogo, convivencia y perdón".

Ha sido entonces cuando ha defendido, por primera vez ante el Congreso de los Diputados, la ley de amnistía a independentistas. Es más, la ha dado por hecha, después de que finalmente su grupo haya registrado en solitario en la cámara el texto de la norma pactada con Junts. Para apelar a los ciudadanos del Estado que son, de primeras, contrarios a una amnistía a 309 independentistas —según los cálculos de los socialistas—, Sánchez ha asegurado que "la amnistía no será un ataque a la Constitución, sino una demostración de su fortaleza". 

 

"Es una medida que pide una parte relevante de la sociedad catalana", ha señalado Sánchez, para concretar que el 80% de los "representantes políticos catalanes" aprueba la exoneración a independentistas por todos los hechos del procés. El líder socialista ha recordado que buena parte de su estrategia para lograr el "reencuentro total" con Cataluña ya ha incluido hasta el momento los indultos y también la normalización lingüística en el Congreso de los Diputados.

La única alternativa ante la crispación ultra

Pedro Sánchez ha empezado su discurso abordando la actual crispación que existe en el ultraespañolismo debido al pacto entre PSOE y el independentismo por un acuerdo que incluye la investidura y la amnistía. Tras saludar a la cámara en castellano, catalán, vasco y gallego, el candidato a mantenerse en la presidencia española ha defendido el derecho de manifestación, y ha mostrado su absoluto "respeto" por aquellos que estos días se han concentrado en varios puntos del estado español —entre ellos la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid— de forma "pacífica".

Pero, sin mencionarlo directamente, ha culpado a PP y Vox de los disturbios violentos en los que han derivado muchas de estas manifestaciones. Ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo haya hecho "como Pablo Casado" y haya decidido "levantar el cordón sanitario" al partido de Santiago Abascal. "Se ha sumado a los reaccionarios de Le Pen y ha seguido el modelo de Isabel Díaz Ayuso", ha dicho el presidente en funciones. De hecho, Pedro Sánchez se ha referido a la presidenta de la Comunidad de Madrid como "líder intelectual del PP".

Paralelamente, Pedro Sánchez ha reivindicado que desde su entrada en la Moncloa "la España actual es más próspera". El presidente socialista ha definido a su ejecutivo, también, como "el único muro ante la extrema derecha". Ha instado a la cámara, pues, a frenar a "la derecha retrógrada" y a "abrir camino hacia la tolerancia y la convivencia.

"El tono está a la altura de la grandeza del candidato", señalan fuentes del PP, que critican que en la primera hora de discurso, Pedro Sánchez no ha hecho ninguna mención a su "sometimiento a los independentistas, que es lo que hoy nos trae aquí".