Los socialistas han movido ficha, se han cansado de esperar y han ido al grano a la hora de registrar la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados este lunes por la tarde, tres minutos antes que cerrara la oficina del Registro, y ante las dudas que han expresado algunos de los grupos impulsores, que se han negado a firmarla. En una comparecencia en la cámara baja, el ministro de la Presidencia y miembro de la ejecutiva del PSOE, Félix Bolaños, ha defendido que la proposición de ley registrada por la vía de la urgencia será "plenamente constitucional" y ha reivindicado que implica un "paso de gigante" para resolver el conflicto político entre Catalunya y España, así como para "cerrar heridas" y "encontrar puentes de entendimiento". Los socialistas calculan que la amnistía beneficiará a 309 independentistas y 73 policías.

🔴 Manifestación en Madrid contra la amnistía, DIRECTO | Última hora de las protestas en Ferraz
 

 

A pesar de no llevar la firma del resto de impulsores, Bolaños está convencido de que la norma tiene "un amplio consenso" que fructificará con la votación de los 178 votos del resto de formaciones. De hecho, se ha vanagloriado de haber conseguido una "amplia mayoría parlamentaria" para que vea la luz, aunque no ha querido entrar en los motivos que han llevado a Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG a dejar el texto sin la estampa. En este sentido ha afirmado que les corresponde a ellos explicar por qué han renunciado a ello y, de esta manera, ha asegurado que su intención es que se apruebe "a la mayor brevedad posible". Al respecto, fuentes de Sumar han quitado relevancia al hecho de que solo esté la firma del PSOE, "una formalidad", y ha afirmado que "aquello verdaderamente importante" es que los grupos voten a favor.

Fuentes de Esquerra Republicana argumentan no haber firmado la proposición de ley porque se preocupan por la "máxima seguridad jurídica" del texto. "Queda algún detalle desde el punto de vista técnico-jurídico" pendiente de afinar en las próximas horas o días, señalan estas mismas fuentes, que insisten en que la ausencia de la firma de los republicanos en el documento no es grave. Asimismo, fuentes del PNV explican que el partido ha revisado la ley de amnistía y que "en líneas generales está de acuerdo con el texto que se le ha hecho llegar". Los vascos cuentan que no han firmado la Proposición de Ley porque las partes negociadoras no lo han requerido.

En la comparecencia, Bolaños se ha hecho suya la exposición de motivos de la amnistía y la ha definido como "la herramienta más útil y poderosa para dar respuesta a los problemas políticos". "No es una finalidad en sí misma, sino que busca garantizar la convivencia democrática en nuestro país", ha afirmado Bolaños para decir, acto seguido, que este mecanismo excepcional está reconocido por el derecho internacional y comunitario. Ante la oleada de enfado que ha provocado entre los sectores de la derecha y la extrema derecha, el ministro ha lanzado un mensaje de "optimismo" y "tranquilidad": "España será más habitable y tendrá más convivencia democrática".