Horas antes de la reunión de coordinación entre el PSOE y Unidas Podemos por las desavenencias entre las dos formaciones por la reforma laboral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido lanzar nuevamente un mensaje de apoyo a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. El presidente español ha aprovechado que participaba en un foro económico para asegurar que se enorgullece de Nadia Calviño y de "pertenecer y liderar un gobierno que abre estos debates ricos, de profundidad, tan necesarios para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros compatriotas".

Sánchez ha defendido de esta manera Calviño de los ataques de Podemos, que este lunes ha advertido que no permitirá que pilote una reforma laboral "al servicio de la patronal". Todo después de que la vicepresidenta primera anunciara el viernes que a partir de ahora coordinará las tareas de la reforma que hasta ahora estaba en manos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha liderado las negociaciones con los agentes sociales.

 

"Se hará con diálogo y consenso"

Según Pedro Sánchez, la reforma laboral que impulsa su ejecutivo dará lugar a una legislación "con ánimo de perdurar" y se hará "como se hace en Europa: con diálogo social y con vocación de consenso". En este sentido ha recordado que "hay que modernizar las instituciones" con "transformaciones" que se tienen que hacer "con el mayor de los consensos" para evitar lo que pasó con las reformas laborales de los años 2011 y 2013, que "rompieron el diálogo social".

"Todo el gobierno está comprometido a abordar la modernización de la legislación laboral para extirpar la precariedad laboral, impulsar la competitividad de la economía y restablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores", ha afirmado al presidente español. Sánchez ha hecho estas manifestaciones a la clausura de un seminario económico poco después de que haya intervenido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sentada en primera fila durante su discurso.

Yolanda Díaz vs PSOE - EfeYolanda Díaz / Efe

Reunión PSOE-Unidas Podemos

Los socios de coalición PSOE y Unidas Podemos y sus grupos parlamentarios se reúnen este lunes a las 18.00 horas en el Congreso para reconducir la crisis abierta por la futura reforma laboral, un conflicto que se une al choque frontal por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez. Por parte del PSOE acudirá el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además del portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez y de Adriana Lastra, subsecretaria general del partido.

No está prevista la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estará representada por su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y por el secretario de Estado de Empleo Joaquín Pérez. Podemos, formación a la cual no pertenece Díaz, estará representado por su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Tensión al alza

Unidas Podemos solicitó el viernes pasado la reunión de la mesa|tabla de seguimiento del Acuerdo gubernamental y trasladó su malestar por|para el papel jugado por Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, que en el último año ha liderado la ministra de Trabajo. Desde el viernes, la tensión entre los socios no ha dejado de aumentar. Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avaló la participación de Calviño en la negociación y un día después la ministra de Trabajo se comprometió en el 12 Congreso de Comisiones Obreras a derogar la reforma laboral del PP, "a pesar de todas las resistencias".

 

Imagen principal, Pedro Sánchez con la vicepresidenta Nadia Calviño este lunes / Efe