El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en defensa del papel que tiene que tener la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el debate sobre la reforma del mercado laboral. Este viernes, Unidas Podemos daba un golpe encima de la mesa y se quejaba de la "intromisión" de Calviño en las competencias de la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En este escenario, Sánchez ha negado esta "intromisión" y ha avalado la participación de varios ministerios en este proyecto: "Hay colaboración, coordinación y aportación, es una reforma de todo el Gobierno", ha sostenido el jefe del ejecutivo estatal.

La formación morada reclamaba una reunión de urgencia a sus socios para "revisar los compromisos de coalición" debido a lo que ellos entienden que es una "intromisión" de Nadia Calviño en el marco de la reforma laboral. Explican, según Europa Press, que la vicepresidenta primera habría intentado intervenir en la negociación con los agentes sociales y los trabajos por la derogación de la ley aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta con Rajoy como presidente.

 

Compromiso de aprobar la reforma antes de que acabe 2021

Ante esta cuestión, Pedro Sánchez se ha alineado con la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ha avisado a Podemos de que "quien negocia es el Gobierno" al tratarse de una "reforma estructural". Ha subrayado que, "al menos", en el debate participan cinco ministerios: Economía, Trabajo, Seguridad Social, Educación y Hacienda.

Para Sánchez, este proyecto de reforma laboral es "una de las leyes más trascendentales de la legislatura" y por eso ha recalcado la importancia de "colaborar" entre los diferentes ministerios. Paralelamente, el presidente español ha asegurado que el compromiso es que la reforma laboral se haya aprobado "antes de que finalice el año".

"Avance" en el debate sobre el incremento del precio de la energía

Una de las cuestiones que ha ocupado la agenda del Consejo Europeo de este octubre ha sido el aumento del precio de la energía. La propuesta del Gobierno es hacer una compra conjunta de reserva de gas y más actuaciones e intervenciones en el mercado eléctrico. En este sentido, ha lamentado que "no se haya ido más allá" con estos planteamientos, pero ha indicado que se ha constatado un "avance" en el hecho de que se haya acordado analizar "los comportamientos" de los mercados de gas y de energía y "valorar las prácticas comerciales" que hay.

En este sentido, Sánchez ha expresado que "somos 27 estados miembros" y que "los tiempos de cada uno son diferentes", en relación con el hecho de que haya algunos países que "no tengan tan claro" que se tenga que intervenir y actuar en el mercado eléctrico.

Sin claridad por el caso de Alberto Rodríguez

Preguntado por el caso del diputado condenado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, el presidente del Gobierno no ha manifestado una posición clara al respecto: "En España, hay independencia de poderes. Es una cuestión que se tiene que dirimir entre dos poderes, el legislativo y el judicial. Desde el punto de vista del poder ejecutivo, respetamos la independencia de estos poderes. El legislativo y el judicial se tendrán que pronunciar y parece que el judicial ya lo ha hecho. Ahora se tendrá que pronunciar el legislativo pronto", ha explicado Pedro Sánchez.

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegando al Consejo Europeo. EFE.