El inmovilismo del PSOE hace tambalear la coalición con Unidas Podemos. Con el ojo puesto en la reunión de esta tarde entre los socios del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido que la coalición atraviesa un momento "delicado" y ha pedido al PSOE que se aclare con la derogación de la reforma laboral del PP. "Parte del Gobierno no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales", quieren "que se mantenga el statu quo", ha lamentado Díaz este lunes desde Santiago de Compostela. La vicepresidenta ha vuelto a defender que hay que derogar la reforma laboral del PP porque no hacerlo "es seguir manteniendo la precariedad" en el Estado español.

El pulso con Calviño

A pesar de admitir la fragilidad de la coalición de gobierno, Díaz ha evitado comentar sobre la disputa por el liderazgo de las negociaciones con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño: "El debate es de contenidos, no de personas", ha defendido Díaz, "No va de quién lidera, va de qué haremos en la principal reforma del mercado de trabajo de nuestro país. Nunca discuto sobre los cargos", ha asegurado. En referencia a la derogación de la reforma laboral, la vicepresidenta ha remarcado que la reforma del mercado de trabajo prevista en el plan de recuperación europeo hace "mucho más que derogar" la del PP, ya que plantea un escenario "mucho más ambicioso". En este sentido, Díaz ha remarcado su apuesta por la "colaboración" y su compromiso "personal y ético" con la coalición.

El futuro de la coalición

"Seguiré defendiendo este gobierno progresista", ha asegurado Díaz, y ha afirmado que será "la última de levantarse" de la mesa de negociación sobre la reforma laboral. Además, ministra de Trabajo ha garantizado que cumplirán con el compromiso de reforma antes que acabe 2021. En relación con la reunión entre PSOE y Unidas Podemos de esta tarde para abordar esta crisis, Díaz ha pedido dejar trabajar a los equipos negociadores y ha reiterado que se reúne porque es un momento "delicado".

La semana pasada, la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, exigió al PSOE una "reunión urgente" para tratar las injerencias en la reforma laboral. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", explicó Belarra. Según fuentes del partido, Calviño habría intentado intervenir en la negociación con los agentes sociales y los trabajos para la derogación de la reforma laboral, lo que habría hecho sonar las alarmas de sus socios de gobierno.

 

Foto principal: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / Efe