Podemos ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su dimisión "por dignidad", al entender que tanto lo que ha hecho el juez del Supremo, Manuel Marchena, como lo que ha "perpetrado" Batet al retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez "atenta contra la democracia y la separación de poderes".
 

 

Es algo "gravísimo", han coincidido en calificar los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede de la formación en el marco del choque entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la retirada del acta a Rodríguez y sobre quién debe pilotar el proceso para derogar la reforma laboral.

 

portavoces podemos Europa Press

Los portavoces de Podemos Pablo Fernández e Isa Serra / Europa Press

"Ataque a la democracia"

Serra ha ahondado en que la retirada del escaño al ya exdiputado es un "ataque a la democracia", no solo contra Rodríguez y Podemos, sino también contra el poder "legislativo, la voluntad popular y la democracia". En este sentido, la dirigente de la formación morada ha subrayado que la sentencia del Supremo contra Rodríguez es "injusta", con "todas las pruebas en contra" y sustentada en "acusaciones falsas".

También ha desgranado que respeta la decisión que ha adoptado de no presentar una querella por presunta prevaricación contra la presidenta de la Cámara Baja, por lo que ya no cabe esta acción jurídica al recaer la legitimidad para presentarla en Rodríguez.

En la misma linea se ha expresado el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha cargado contra Batet y contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena después de la suspensión del acta de Rodríguez, que fue condenado por el Tribunal Supremo por dar un puntapié a un policía en 2014.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Asens ha acusado a la presidenta del Congreso de "haberse inventado una nueva condena" para Rodríguez y ha considerado que "se extralimitó fruto de las presiones" del presidente del TS, Manuel Marchena: "Que se presente a las próximas elecciones", ha dicho Asens, indignado. El dirigente de Podemos ha recordado que la responsabilidad penal de Rodríguez desapareció cuando pagó la multa que sustituyó a la condena original a un mes y medio de prisión.

Degradación

"El señor Marchena lo que tendría que hacer es presentarse a las elecciones porque ahora mismo es quien en muchas ocasiones se erige como presidente del Congreso o del Parlament", ha lamentado Asens, que ha calificado la situación de "degradación democrática".

Por otra parte, Asens ha enviado un mensaje de tranquilidad sobre la afectación que puede tener el caso del diputado Rodríguez sobre la coalición de gobierno con el PSOE: "Todos los gobiernos de coalición tienen momentos de tensión, porque son dos proyectos que tienen tradiciones diferentes y proyectos diferentes. Es un pacto de convivencia, no de amor, y es normal que estos altibajos se produzcan de vez en cuando".

 

Foto principal: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet / Europa Press