La derogación de la reforma laboral se ha convertido en el principal foco de conflicto entre los socios del Gobierno. Desde que Unidas Podemos pidió el viernes una reunión "urgente" al PSOE para denunciar las injerencias de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El PSOE cerró filas en torno a Calviño y se ha abierto la veda por|para un intercambio de reproches entre los dos partidos al frente del gobierno de España

La última a sumarse a la fiesta ha sido la vicesecretaría general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha afirmado que la reforma labora será derogada y quien lo hará será el PSOE". Así de contundente ha sido Lastra durante su intervención en el 13.º Congreso Regional de socialistas extremeños.

La vicesecretaría socialista se ha dedicado a alabar las acciones de su partido a lo largo de la historia y ha llegado a asegurar que "todo lo bueno" que le ha pasado en España lo ha hecho el PSOE. "La derecha nunca ha hecho nada", ha sentenciado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha defendido el papel del PSOE, pero con más moderación. Con respecto a la reforma laboral ha asegurado que "no hay parcelas de nadie" y que únicamente ocurre que "cuando hay debate y discusión, efectivamente se avanza". Para Robles esta es la situación entre los dos socios de gobierno, un debate, pero no ninguna ruptura.

Díaz se compromete con la reforma

Los dos partidos que conforman el Gobierno quieren ser lo que acabe con la reforma laboral. Antes que Lastra aseguras que sería el PSOE quien pondrá fin a la reforma impulsada por el Partido Popular Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha reafirmado su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular "a pesar de todas las resistencias, que hay, y son muchas".

"A pesar de todas aquellas personas que, sean, nunca han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha a nuestro país, sé que sabéis qué es la reforma laboral. Esta precariedad, esta injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente", ha insistido la ministra de Trabajo en el 12.º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO).

¡Al grito de "Sí se puede!", en el auditorio, Díaz ha asegurado que su cartera avanzará en la "modernización definitiva" del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo. Asimismo, ha agradecido al sindicato, al cual se ha referido como "casa común" en la cual se ha criado, las "centenares de propuestas, de horas compartidas." "Afrontaremos una tarea nunca hecha a nuestro país en más de 40 años. No nos detendremos en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país cada día", ha manifestado.

 

 

Imagen principal: Adriana Lastra, vicesecretaría general del PSOE, durante una rueda de prensa / Europa Press