El presidente español, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes para decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, durante al menos quince días, según informa El País. La reunión está prevista para las 8.30 de la mañana.

La decisión llega después del revés jurídico que ha sufrido el Gobierno con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de denegar la ratificación del confinamiento impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios. Si saca adelante el estado de alarma para la región madrileña, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá recuperar las medidas invalidadas por el tribunal, como la de no salir del municipio donde se reside excepto por trabajo o causas justificadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido ante las cámaras este jueves después de que la justicia tumbara el confinamiento de Madrid y ha reclamado al Gobierno medidas "sensatas y que se puedan cumplir". Ayuso ha anunciado que se reuniría con los dirigentes de la Moncloa entre esta misma tarde y mañana por la mañana para intentar llegar a un consenso y dar directrices claras a la ciudadanía. Además, ha afirmado que retiraría las medidas cautelares que había presentado ante la Audiencia Nacional.

Ayuso ha recordado la situación económica nefasta que vive la capital española y ha ofrecido diálogo a Sánchez para establecer restricciones "sencillas". Por otra parte, la presidenta ha pedido a los ciudadanos que no salgan de Madrid durante este puente del Pilar, como ya ha hecho el alcalde de la ciudad, José Luís Martínez Almeida.

Contacto telefónico

En una conversación telefónica, Sánchez le ha trasladado tres posibilidades a la presidenta de Madrid. En primer lugar que sea la misma Comunidad quien dicte una orden para aplicar las Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. En segundo lugar, Sánchez ha pedido a Ayuso que solicite la declaración del estado de alarma a Madrid para que así sea el gobierno español junto con la Comunidad quienes ratifiquen las medidas tomadas. Por último, Sánchez ha puesto sobre la mesa que sea el propio Gobierno quien declare el estado de alarma con independencia de si lo pide el gobierno de Díaz Ayuso.

Según fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, las medidas acabarían siendo las mismas que "se estaban aplicando", el único cambio sería el instrumento legal por el cual se acabarían adoptando estas medidas.

En una segunda conversación con Sánchez, la presidenta Ayuso ha pedido más tiempo para tomar esta decisión hasta mañana por la mañana, hecho que coincide con la celebración del Consejo de Ministros.

Paralelamente, desde Argelia, en una visita oficial, Sánchez ya había adelantado que estaban estudiando "todas las medidas" para frenar la curva de contagios en la capital española. Entre este "todas las medidas" también estaba ya el estado de alarma. Ha avisado de que hay que tomar medidas bajo criterios científicos, como han hecho hasta ahora.

En la resolución del TSJM, la sala contenciosa acaba el auto asegurando ser "consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes", así como de "la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces" para proteger a los ciudadanos, contener la propagación y reforzar el sistema sanitario. No obstante, señala que "para hacerlo nuestro sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza que ofrecen vías jurídicas diferentes para delimitar, modular, restringir o incluso suspender los derechos fundamentales". Y aseguró que eso se habría vulnerado.