El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana domingo 19 de diciembre hará una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en Catalunya. Tal como han informado desde Presidencia este sábado, Sánchez comparecerá ante los medios a las 11 de la mañana en la sede de la delegación que se encuentra en la calle Mallorca de Barcelona. La convocatoria remitida a la prensa no indica cuáles serán los contenidos de la declaración, después de la cual el presidente no contestará a ninguna pregunta de los medios. Pero este anuncia llega el mismo sábado en que unas 35.000 personas han llenado la capital catalana para rechazar el ataque de la justicia española a la escuela catalana.

Sánchez viaja a Barcelona

El presidente del Gobierno viajará este domingo hasta la Delegación del Gobierno a Catalunya para hacer una declaración institucional. No se sabe cuál es el motivo, pero los hechos vividos este sábado en Barcelona ante el ataque contra la lengua y la fuerte resonancia internacional que han causado sugieren que el presidente del Estado posicionará sobre la inmersión lingüística. La semana pasada, la ministra de Educación pidió a su homólogo catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, "colaboración" ante el supuesto "acoso" contra el niño de la escuela de Canet de Mar donde el TSJC ha impuesto el 25% en castellano. La misma semana, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, exigió el cumplimiento de la sentencia y la "protección" de la familia que se querelló contra la escuela Turó del Drac.

Movilización por el catalán

Ya hace semanas que el Estado ha iniciado una ofensiva política y judicial contra la inmersión, el modelo de escuela catalana y la lengua en general. Sentencias como la del Tribunal Supremo -que impone un 25% de castellano en las aulas- y declaraciones como las de Pablo Casado -que aseguraba que los niños castellanohablantes tienen prohibido ir al lavabo cuando están en la escuela- hacen ver que el Estado no se detendrá hasta que el catalán deje de ser la lengua vehicular. Es por este motivo que miles de personas han salido este sábado en la calle convocadas por Somescola para reforzar la inmersión y el catalán, y lo han hecho de manera bien desacomplejada.

Bajo el lema 'Ahora y siempre, la escuela en catalán', una riada de 35.000 personas han llenado el paseo Sant Joan de Barcelona desde la plaza Tetuán hasta llegar a la entrada del Parque de la Ciutadella. En primera fila no había políticos, que se han quedado más en un segundo plano y han atendido los medios antes de iniciar la marcha, pero sí líderes sociales como el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y los líderes de UGT y CCOO, Camil Ros y Javier Pacheco.

 

Foto principal: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / ACN