La prensa internacional reacciona a la movilización en defensa de la escuela catalana de este sábado. El éxito de convocatoria y el ataque flagrante contra la lengua catalana por parte de la justicia española han protagonizado los titulares de decenas de publicaciones de todo el mundo. Entre otros, destacan las agencias de noticias Associated Press (la más importante de los Estados Unidos) y el APF (Francia), y las cadenas Fox, ABC (ambas norteamericanas), DW (alemana) y Euronews (francesa).

Associated Press

La agencia de noticias norteamericana ha titulado así su artículo sobre la manifestación de este sábado en Barcelona: 'Los catalanes protestan contra la decisión de más español en las escuelas'. En la pieza, destacan como los manifestantes creen que la decisión del Tribunal Supremo de imponer el 25% de los contenidos en castellano "amenaza su sistema educativo" que para los catalanes es algo "precioso". Esta cuestión supone un nuevo "enfrentamiento institucional" entre la Generalitat y el Estado, señalan. Aparte de dar voz a la Plataforma per la Llengua y sus demandas, la agencia norteamericana traslada como el cambio en la inmersión lingüística "para muchos catalanes es un sacrilegio", ya que el idioma castellano no está en peligro y es un símbolo de la cultura propia después de cuarenta años de represión durante la dictadura de Franco.

captura ap

APF

En Francia, la agencia APF ha informado sobre la manifestación con un tuit, donde han destacado el avivamiento del movimiento independentismo catalán por el ataque a la escuela catalana y la excusa perfecta de la derecha española para criticar el gobierno de Pedro Sánchez.

afp TUIT

Deutsche Welle

El canal internacional de la televisión alemana ha bautizado la manifestación como una "protesta masiva contra la sentencia escolar". Esta cadena también destaca el papel de la justicia española en la represión lingüística: "El veredicto de un juez va seguido de un grito de indignación", explican. En este caso, la cadena ha hecho resonancia de las demandas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha tildado la sentencia del Supremo de "ofensiva del nacionalismo español". El artículo también destaca que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha pedido que se inspeccionen las escuelas catalanas donde no se cumple el modelo actual de inmersión lingüística.

captura dw

Fox 23 News

La cadena norteamericana también ha hecho eco de la noticia. El título que encabeza su artículo recalca que la protesta de los catalanes es en contra la sentencia judicial que ha impuesto más castellano en las aulas. Al final de la pieza, recuerdan que el catalán es una lengua minorizada dentro del Estado español: "La Constitución española establece que el castellano es la lengua de la nación y que tiene que ser aprendida y hablada por todos. También afirma que el catalán y otras lenguas minoritarias como el vasco son lenguas cooficiales y parte del 'patrimonio cultural español que tendrían que ser objeto de un respeto y protección especiales'".

fox news captura

ABC News

Por otra parte, esta otra cadena norteamericana señala la intención de gran parte de la sociedad civil catalana de desobedecer el mandato de la justicia española y lo qué eso significa para las relaciones entre Catalunya y el Estado la estabilidad del gobierno de Sánchez: "Ahora hay otro enfrentamiento institucional entre las autoridades centrales y el gobierno regional catalán, dirigido por independentistas que quieren no cumplir el requisito de aumentar el español a las escuelas," informa ABC News.

Euronews

La principal cadena de televisión europea destaca la imagen de unidad que esta movilización ha otorgado al movimiento independentista: "Las protestas en defensa de la lengua catalana también podrían impulsar el movimiento secesionista de la región. Varios manifestantes llevaban banderas a favor de la independencia, y los líderes del movimiento estaban presentes", señala Euronews.

La Libre

El diario La Libre también ha hecho eco de los 35.000 manifestantes este sábado. Según este rotativo belga, "Cataluña está fuertemente dividida entre partidarios del separatismo y unionistas. Recientemente, el tema de la independencia catalana se ha colado en las aulas de las escuelas."

 

Foto principal: la manifestación a favor de la escuela catalana / Montse Giralt