El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se ha posicionado este jueves en defensa de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que ha impuesto el 25% de las horas lectivas en castellano en una sola clase de la escuela Turó del Drac en Canet de Mar (Maresme). Para el socialista, no hay margen de interpretación: "las sentencias judiciales deben ser cumplidas", ha asegurado. En este sentido, Iceta ha querido dejar claro que "el Gobierno de España estará al lado de la gente en defensa de la libertad, de la libre opinión y de la libre expresión". La principal prioridad en estos momentos, tal como ha explicado Iceta, es la "protección a la familia" que impugnó el proyecto lingüístico de la escuela.

Cumplir la sentencia

La escuela catalana debe adoptar la sentencia del TSJC e implementar un mínimo del 25% de los contenidos en castellano. Así lo ha reiterado el ministro este jueves desde Córdoba, donde Iceta ha visitado las obras de una nueva biblioteca pública. Según el titular de Cultura, el Gobierno velará para que la resolución del tribunal se lleve a cabo. La escuela Colina del Dragón ha empezado a aplicar este jueves el 25% de clases en castellano en un grupo de P5 por orden del TSJC. Concretamente, hoy ya se ha impartido la primera hora en castellano, de las 10 a las 11 de la mañana. Para el resto de días, se harán íntegramente en esta lengua las tardes del lunes, miércoles y viernes. También se hará en castellano una hora durante la mañana (de 10 h a 11 h) los martes y los jueves. Por su parte, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha visitado este jueves el centro y ha lamentado que un juez "desde el desconocimiento" de la realidad lingüística tome "decisiones pedagógicas" y "aplique porcentajes" en el aprendizaje de las lenguas. Las familias, por su parte, han asumido con resignación la medida. "El modelo no se debería romper por un interés particular", ha lamentado a la presidenta de la AMPA de la escuela, Mònica Ruz.

 

Protección

Iceta también ha insistido en el hecho de que el Gobierno "protegerá" a la familia del niño de Canet de Mar que solicitó el 50% de las horas lectivas en castellano, pero finalmente el TSJC impuso solo el 25% de manera cautelar en una sola clase de P5. En este sentido, el ministro también ha opinado que se tiene que proteger el derecho a la libertad de expresión y ha denunciado los actos vandálicos en la casa del rector de la UAB que permitió el acto de la plataforma españolista S'ha Acabat! en la facultad de Bellaterra. "La sociedad tiene que responder, tiene que reaccionar, no es posible que nadie vea coartada su libertad por sus ideas, por el ejercicio de su profesión, en este caso por la función de rector". Iceta ha aseverado: "Los que estamos por la prudencia estamos en contra de toda violencia, de toda coacción y lo tenemos que manifestar siempre en todas partes".

 

Foto principal: el ministro de Cultura, Miquel Iceta / ACN