La manifestación en defensa de la inmersión lingüística y el catalán en la escuela ha sido un éxito. Según cifras de la Guàrdia Urbana, hasta 35.000 personas han acudido al llamamiento de la plataforma Somescola ante los últimos ataques a la lengua y han llenado el centro de Barcelona con una auténtica riada de color verde. Bajo el lema 'Ahora y siempre, escuela en catalán', la manifestación ha transcurrido sin incidentes y ha ido de la plaza Tetuan, hasta el Arc de Triomf, donde se ha leído el manifiesto y han tenido lugar las actuaciones musicales de los cantantes Joan Dausà y Meritxell Neddermann, entre otros.

 

Los manifestantes han llenado el paseo de Lluís Companys, donde está situado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ahí, una madre integrante de una AFA, una estudiante y una docente han leído un manifiesto en nombre de toda la comunidad educativa, haciendo "un llamamiento al conjunto de la sociedad catalana a movilizarse para defender el modelo educativo". Estos últimos días, desde la sentencia del Tribunal Supremo en que se imponía un 25% del catalán en las aulas, los ataques a la lengua se han ido sucediendo. El caso más mediático ha tenido lugar en Canet de Mar, donde los padres de un niño han exigido que se aplique la sentencia del Supremo a la clase de su hijo de P5.

"Ofensiva del nacionalismo español"

Ante estos últimos ataques y aunque se han mostrado divididos durante toda la semana, a la manifestación han asistido representantes de los partidos independentistas y de los comunes, así como miembros del Govern de la Generalitat. El presidente Aragonès ha asegurado este sábado que la decisión del Supremo forma parte de una "ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar el catalán para rascar cuatro votos fuera de Catalunya". Estas palabras hacen referencia especialmente al líder del PP, Pablo Casado, que en las últimas horas ha vomitado odio asegurando que en las escuelas catalanas no se permite ir al lavabo los niños que hablan castellano. También Ciudadanos se ha excedido en sus declaraciones, llegando a comparar Canet con Ermua y los defensores de la lengua con ETA.

También ha asistido  a la manifestación la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha denunciado que "estamos aquí un día más por defender lo que no haría falta que tuviera que salir la gente a la calle a defender, que es la escuela en catalán". En este sentido, la presidenta de la Cambra catalana ha centrado a sus críticas en el estado español, de a quien ha asegurado que "no domina el idioma de la diversidad, del respeto de los consensos y de la riqueza", ya que "el único idioma que domina es el idioma de la imposición".

 

Aviso al Govern

Por su parte, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que la manifestación de este sábado es un aviso al Govern, al que ha exigido tomar "medidas firmes y sólidas" y dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aplicando la inmersión lingüística. Riera ha sostenido que esta protesta también es "una confrontación directa con la derecha y la extrema derecha" y también una advertencia al Gobierno, que asegura que no podrá tocar el modelo educativo catalán. Este mediodía, los anticapitalistas celebran su Asamblea Nacional.

 

Los comuns han estado representados en la movilización por su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha pedido "blindar el modelo de inmersión lingüística", que considera un éxito, y ha acusado el líder del PP, a Pablo Casado, de mentir sobre el uso de catalán a las escuelas de Catalunya. La valenciana ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a estudiar "que está pasando con el uso social del catalán", que considera que está perdiendo hablantes, especialmente entre las nuevas generaciones.

 

Cuixart pide plantar cara

Jordi Cuixart no ha faltado a la cita. El presidente de Òmnium Cultural ha reclamado "plantar cara" ante "la nueva intromisión del poder judicial contra el modelo de escuela catalana, un modelo de convivencia que genera consenso." En su intervención discurso, el líder independentista ha pedido que "nadie tenga ninguna duda que el catalanismo social cívico y político nos encontrará en las calles para defender este modelo de éxito".

 

Con todo, sin embargo, no ha conseguido uno de los propósitos de cara esta manifestación. Los socialistas, a quienes ha ido apelando en diferentes ocasiones, no han participado en este importante acontecimiento para defender la lengua. Lo han justificado con el Congreso del partido en que se ha producido el relevo en la secretaría general, de Miquel Iceta en Salvador Illa.

 

En la imagen principal, manifestantes a favor del catalán esta mañana en Barcelona / Montse Giralt