No hay ningún tipo de turbulencia entre los palacios de La Moncloa y La Zarzuela. Al menos así trata de venderlo el Gobierno, después de anunciar el viaje de Felipe VI y Pedro Sánchez este viernes a Barcelona. Hace tan sólo unos días, el Ejecutivo maniobró para evitar la presencia del monarca en la capital catalana a las puertas del 1-O y la inhabilitación del president Quim Torra. Hoy, en cambio, la portavoz María Jesús Montero ha defendido la "absoluta normalidad en las relaciones entre el Gobierno y la Casa Real". Ha aprovechado para reprochar a la derecha que "patrimonialice" la figura del jefe del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la dirigente socialista ha subrayado que las relaciones no se han visto afectadas. Ha situado la visita de este viernes a Barcelona dentro de la "agenda prevista". En este sentido, Montero ha defendido que "esta situación de normalidad es un elemento a seguir", y ha lamentado que "se hace un flaco favor a la monarquía cuando algunos quieren patrimonializarla y la utilizan para hacer una guerra partidista y provocar desgaste". Ha aprovechado la ocasión para dirigirse al PP: "Los que se arrogan la Constitución, que la cumplan, también en la renovación del conjunto de los órganos constitucionales".

"No hay excusa posible para mantener la actitud que mantiene el PP", ha denunciado María Jesús Montero, que ha acusado a la formación de Pablo Casado de hacer "una especie de insumisión constitucional" al bloquear la renovación del CGPJ, el TC, el Defensor del Pueblo y RTVE. "Esta situación no es tolerable; los que se llaman constitucionalistas tienen que demostrarlo con hechos", ha remachado. En este contexto, ha confirmado que estudian una posible reforma de la ley del poder judicial para romper el bloqueo. No obstante, ha enfriado la inminencia: llegará "después de un estudio pausado y del diálogo". De momento están manteniendo "conversaciones discretas".

Ley catalana de acción exterior

La portavoz del Gobierno también ha sido preguntada por la anulación de parte de la ley catalana de acción exterior por parte del Tribunal Constitucional. Si bien no se ha querido "pronunciar" sobre la decisión, Montero ha subrayado que entra "dentro de la normalidad" que el TC tumbe normativa de comunidades autónomas. Ha recordado que la competencia de Exteriores es del Estado y que el papel que tienen las comunidades en esta materia "no puede ser sustitutivo del gobierno".

Negociación de los presupuestos

La también ministra de Hacienda ha "confiado" en que el techo de gasto aprobado hoy, con un incremento superior al 50%, sirva de "empuje final" para que los grupos apoyen el proyecto de presupuestos del Estado, que quiere presentar a lo largo del mes de octubre. Antes tendrán que cerrar el propio proyecto entre el PSOE y Unidas Podemos, que están negociando, entre otras cosas, la fiscalidad. Montero ha descartado grandes cambios en los impuestos en este ejercicio, como consecuencia de la crisis económica. En las cuentas que presentarán habrá "algunos ajustes". Unos ajustes que, según ha dicho, no "asustarán" a ninguna formación, dirigiéndose directamente a Ciudadanos.