El Consejo General del Poder Judicial está secuestrado por el PP, que bloquea su renovación. Después de varios intentos en vano de reclamar a Pablo Casado que acceda, Pedro Sánchez avisa de que, si hace falta, reformará la legislación para hacerlo. Desde Bruselas, el presidente español ha avisado hoy de que promoverá una reforma legislativa con la "mayoría absoluta" del Congreso para dar una "salida". El pasado domingo, los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez firmaron un documento conjunto pidiendo el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Desde La Moncloa podrían coger el testigo, después de casi dos años de junta del CGPJ con el mandato caducado.

En rueda de prensa después del Consejo Europeo de esta semana, Pedro Sánchez ha advertido que "el ejecutivo tendrá que tomar decisiones" si los populares se mantienen en esta posición de bloqueo para la renovación del CGPJ. En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado el camino para hacerlo: "La mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una solución y una salida y renovar". En estos momentos, la legislación establece que se tiene que renovar por tres quintas partes del Congreso, una mayoría que requiere del PP dentro de la ecuación. Ha lamentado que la formación de Casado opte por el bloqueo "cada vez que pierde las elecciones".

El presidente español también ha sido preguntado por la situación del coronavirus en la Comunidad de Madrid, después del enfrentamiento abierto entre administraciones. Si bien no ha entrado a valorar el recurso presentado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra las nuevas medidas, ha rebatido la "invasión de competencias" argumentada por la Puerta del Sol. El Gobierno está respetando las competencias de las autonomías y todas las decisiones se están tomando para "salvar vidas" basándose en "criterios científicos". Por eso ha reclamado a Ayuso "tomarse en serio la pandemia".

52 nombramientos con mandato caducado

El Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado, pero sigue con su actividad como si nada. Este mismo miércoles, el pleno del CGPJ de Carlos Lesmes nombró a tres nuevos magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Supremo. En este caso, el acuerdo ha pasado por dos jueces progresistas y uno conservador. También renovó tres presidencias de sala del alto tribunal. A pesar de todo, los nombramientos no fueron por unanimidad: 19 votos a favor y dos en blanco. Con los de esta semana ya son 52 los nombramientos que ha hecho el órgano de gobierno de los jueces desde que está en funciones a la espera de renovación.