El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha admitido que el Govern "podría haber hecho las cosas mejor" en la gestión de la pandemia y ha expresado el compromiso del ejecutivo para que los errores no se vuelvan a producir y se reduzca "la frecuencia y la magnitud".

Uno de los errores que cree que se ha cometido es la filtración del plan de desescalada del próximo lunes antes de que se apruebe. "No sabemos quién lo ha filtrado, pero todos somos responsables porque somos un Govern; es una cosa que no puede volver a pasar", ha remarcado durante su intervención al pleno del Parlament.

La consellera de Salut, Alba Vergés, se ha añadido a la denuncia y ha subrayado que las filtraciones no ayudan en plena crisis porque hay que explicar muy bien a la situación en el país.

A pesar de la filtración y la polémica que ha suscitado dentro del Govern, Sàmper ha insistido en que "evidentemente" el ejecutivo tendrá las medidas preparadas para el 23 de noviembre, como había anunciado. "Que nadie se confunda: el debate interno, que está, no lo impedirá", ha asegurado. De hecho, el conseller ha dicho que las diferencias dentro del ejecutivo harán precisamente que el debate sea "más rico" y decida medidas "en equilibrio".

Sàmper también ha respondido a la acusación del presidente parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, que ha asegurado que JxCat ha hecho la filtración porque hace "de oposición" y "de lobby" desde dentro del Govern. "El Govern trabaja en beneficio de la ciudadanía; se equivoca o acierta, pero lo hace en beneficio de la ciudadanía y en ningún caso como lobby o con un interés gremial", ha insistido.

Con todo, ha reconocido que "es evidentísimo" que ha habido errores en al gestión y ha dicho que ni siquiera una pandemia extraordinaria los puede "exculpar". Sàmper ha asegurado que los asumen plenamente y ha remarcado que trabajarán para que no se repitan. Sobre el caso específico de las filtraciones, ha asegurado que no volverá a pasar porque "los catalanes merecen saber las decisiones gubernamentales una vez están consensuadas y tomadas".

Ayudas directas del Gobierno

En el turno de réplica después de su intervención, Vergés ha cargado contra el Gobierno y ha asegurado que es "el único gobierno" que no ha desplegado ayudas directas a las personas ni a las actividades económicas afectadas por las restricciones. La consellera ha remarcado que sí que lo ha hecho la Generalitat y ha dicho que aunque el ejecutivo catalán "puede cometer errores y ser muy autocrítico" ha movilizado "todos los recursos posibles".

Por otra parte, la consellera de Salut ha defendido la gestión del Govern y lo ha contrapuesto a la de la Comunidad de Madrid, donde ha señalado que la segunda ola "ha durado tres meses".

"¿Cuánta gente hay bajo una curva de tres meses? ¿Cuánta gente positiva, cuánta en los hospitales, cuánta gente ha perdido la vida en una segunda ola de tres meses?", se ha preguntado. En este sentido, ha dicho que en Catalunya se ha apostado por "parar la curva por arriba" con las restricciones y hacerla "mucho más pequeña".