El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha lanzado una seria advertencia a JxCat después de la nueva polémica vivida esta mañana en la reunión del Govern con el Procicat, en la que los consellers republicanos se han levantado de la sesión.

La indignación de los republicanos ha venido por la filtración ayer del plan de Salut para desescalar las restricciones a los sectores​ de la restauración, el ocio y el deporte no profesional. Los republicanos atribuyen la filtración a JxCat, mientras que estos han mostrado su "perplejidad".

"Cansan las filtraciones que solo son para hacer presión. Trabajamos para buscar soluciones conjuntamente. Basta de disputa. Basta de buscar el desgaste de quién tiene que ser el compañero. Basta de filtraciones interesadas para después hacerse el ofendido. Basta de filtraciones que lo que hacen es frustrar las medidas. Es el momento de la lealtad", ha dicho en su intervención en el pleno sobre la pandemia de la covid-19.

Sabrià ha asegurado que tiene la sensación que "hay gente dentro del Govern que hace de 'lobby' para defender solo sectores concretos", en clara referencia a los consellers de JxCat. También ha recordado que "ser miembro y conseller del Govern es trabajar para todo el mundo, trabajar para el país globalmente". "No podemos estar pendientes de defender a sectores concretos", ha defendido.

Así pues, el dirigente republicano ha instado a "dejar los partidismos aparte" y a "acabar con las discusiones absurdas". "Se tiene que acabar el ruido en los medios y las redes", ha añadido.

La respuesta de JxCat

Por parte de JxCat, el diputado Lluís Guinó no ha entrado tanto en el cuerpo a cuerpo y ha reclamado que el ejecutivo en funciones fije los nuevos escenarios del plan de desescalada "de forma conjunta": "Es lo que tiene que hacer un Govern de coalición".

"Hay que trabajar no solo en una apariencia de buena voluntad. Es al Govern a quien le corresponde llevar las medidas con una cierta previsión. No se tienen que tomar de una manera no comunicada, sino transparente, a fin de que los ciudadanos y los sectores económicos las puedan conocer y asumir como suyas", ha pedido.