Hoy el Procicat ha ordenado el refuerzo de los controles en los bares, restaurantes y terrazas. Aunque, según asegura Protección Civil, "este cumplimiento es mayoritario por parte tanto de la clientela como de los encargados de los locales", hay que mantener la alerta "de forma constante y no bajar la guardia".

Por eso hoy se ha decidido hacer el refuerzo y alertar a los ayuntamientos para que activen a sus policías locales. "No podemos exigir que el control lo haga el restaurador", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una entrevista en el Tot es mou de TV3.

El conseller ha explicado que hay que velar por el cumplimiento de las medidas de momento con carácter pedagógico, pero ha avisado de que "si no se hace caso, se tirará de las sanciones". Miquel Sàmper ha recordado que "para dar el salto de tramo se tienen que cumplir unas medidas que no son menores".

El conseller ha querido dejar claro que se trata de una medida "no recaudatoria", sino que "es disuasoria".

Mossos d'Esquadra y policías locales reforzarán los controles del cumplimiento de las medidas contra la Covid-19 en bares, cafeterías y restaurantes, especialmente en las terrazas. Según fuentes de Interior, esta actualización se ha realizado con participación de la Direcció General de Comerç, que ha comunicado la actualización del plan al Gremi de Restauració.

El Procicat recuerda a los ayuntamientos que tienen que asegurar el cumplimiento de estas medidas, necesarias para mantener la reapertura de fase.

Entre las medidas consta que el consumo siempre se tiene que realizar en la mesa, nunca en la barra, ni, en general, de pie; que tanto en las terrazas como en los espacios interiores los grupos de clientes pueden ser de un máximo de 4 personas, con la excepción de personas de una única burbuja de convivencia (personas que viven en el mismo domicilio) a las que no se aplicaría límite. La ubicación de mesas tiene que permitir la distancia mínima de dos metros entre comensales de mesas diferentes. Esta distancia tiene que estar debidamente señalizada con elementos visibles para todo el mundo. Y se tiene que garantizar la distancia de un metro entre personas de una misma mesa, excepto que todas las personas formen parte de una única burbuja de convivencia (personas que conviven en un mismo domicilio).

Toque de queda y cierre perimetral

El conseller de Interior también ha hecho balance del toque de queda nocturno y el cierre perimetral de los fines de semana. Según Miquel Sàmper, el cumplimiento "va bien". Aunque hay algunas denuncias, "hay un cumplimiento muy completo por prácticamente toda la población".

Sobre el cierre perimetral, Sàmper ha admitido "la picaresca" de marcharse los jueves por la tarde a segundas residencias.

De cara a la Navidad, y pendientes de lo que se pueda decidir en la reunión de Sanitat de hoy, el conseller entiende que por Nochebuena y Nochevieja "se puede entender un cierto relajamiento" con respecto a la hora de volver a casa. Pero también ha recordado que se recomienda sólo tener dos burbujas de convivencia de 10 personas cada una.