El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha abandonado este viernes el Hospital de la Vall d'Hebron tras dos semanas ingresado. Los médicos diagnosticaron a Illa el pasado 18 de enero una enfermedad "poco frecuente" provocada por un estreptococo, osteomielitis púbica, que le ha obligado a seguir un tratamiento antibiótico y una recuperación intensiva. Según fuentes del Govern, "el president evoluciona favorablemente y desde esta tarde continuará su tratamiento con hospitalización domiciliaria".

Illa llegó al Hospital el sábado, 17 de enero con un cuadro médico de dolor agudo y dificultades motoras en las piernas. Aunque se había sentido mal durante la madrugada y tuvo dificultades para seguir su actividad deportiva matutina, mantuvo su agenda con un acto en Ascó. Pero finalmente tuvo que acudir a un centro médico que le envió a primera hora de la tarde en ambulancia al Hospital de la Vall d'Hebron. Los médicos no lograron identificar su afección hasta el domingo por la noche. 

Aquella tarde, Illa publicó un tuit en su perfil de la red X, donde aseguraba que se encontraba bien y agradecía las muestras de apoyo que había recibido. Desde entonces no ha hecho más publicaciones.

En ausencia del president, es el consejero de la presidencia, Albert Dalmau, quien ha asumido el encargo de despacho de Illa para suplirlo en sus funciones. 

Sin embargo, ante las voces que durante estas dos semanas han reclamado la dimisión de la responsable del departamento de Territori i Sostenibilitat, Silvia Paneque, por la respuesta del Govern a la crisis de Rodalies, el president mostró su apoyo a la consellera. "El president cierra filas con la consellera Paneque. Ahora es el momento de trabajar por las soluciones", aseguraron fuentes del Govern.

Durante estas dos semanas Illa ha recibido en el Hospital la visita institucional del presidente del Parlament, Josep Rull, y del alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni.

Los médicos que hacen seguimiento del estado de salud del president protagonizarán esta tarde una rueda de prensa en el Vall d'Hebron, que encabezará el director gerente del centro, Albert Salazar, junto a la doctora Dolors Rodríguez, del servicio de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron, y el doctor Francesc Xavier Jiménez, jefe del servicio de hospitalización domiciliaria.