El líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha expresado este miércoles una cierta impaciencia por como se están conduciendo las negociaciones de los presupuestos con el gobierno de Pere Aragonès. Después de unos días de silencio, el líder de los socialistas ha hablado en el programa Els matins de Tv3 y ha exigido a Esquerra Republicana que decida con quién tiene intención de pactar las cuentas. "Nosotros hemos sido claros y yo ya no sé cómo decirlo, tendré que decirlo en latín", ha dicho con tono severo, "la responsabilidad es del señor Aragonès", ha reiterado. En este sentido, se ha reafirmado en el hecho de que la "propuesta de mínimos" del PSC no está sujeta a recortes, aunque, de nuevo, ha evitado pronunciarse sobre posibles fechas límite para dar las conversaciones por acabadas. Además, no ha descartado llegar a un acuerdo para el proyecto del Hard Rock y la ampliación del aeropuerto del Prat que quede fuera de los presupuestos. En la entrevista, Illa también ha dado su opinión sobre la apertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior, tal como Junts exigía a ERC, el procés independentista y la polémica cimera hispano-francesa que se celebrará el 19 de enero en Barcelona.

Illa lamenta las dificultades para trabajar con ERC

En la entrevista, Salvador Illa ha vuelto a reiterar que el PSC no retrocederá en su propuesta para pactar las cuentas de este 2023 con el Govern de la Generalitat. A medida que van pasando los días sin que las formaciones se pongan de acuerdo y después de reconocer que hace días que no se reúne con Aragonès, el jefe de la oposición se ha mostrado impaciente y ha criticado que "les haya costado mucho establecer un método de trabajo" con ERC. Illa tampoco ha visto con buenos ojos que el Govern haya dicho que aceptan el 87% de las propuestas de los socialistas: "En nombre del PSC hablan los portavoces del PSC", ha aseverado, "es arriesgado que otros hagan de portavoces". Tampoco ha podido esconder su impaciencia cuando se le ha preguntado sobre fechas límites antes de dar las negociaciones por cerradas. Según su opinión, es al presidente Aragonès a quien le toca marcar los ritmos y a nadie más, "tiene que decidir, no puede esconder la cabeza bajo el agua", ha lanzado."El Govern de Aragonès ha colapsado y es el más débil de la historia", ha reprochado, y ha añadido que los apoyos necesarios "los tenía hasta hace no demasiado, preguntes Usted porque los ha perdido". Con todo, ha asegurado que está confuso sobre la manera en que ERC ha afrontado las negociaciones.

Illa, confuso por la posición de ERC sobre la cumbre de Sánchez y Macron

Preguntado sobre la decisión de ERC de descongelar la apertura de las nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior, tal como había planificado la exconsellera Victòria Alsina, Illa se ha mostrado "a favor" de estas herramientas de Acción Exterior, aunque apuesta por "volver a pensar sobre la actividad que tienen estas delegaciones". Es por eso que se ha mostrado partidario de que en 2023 no se abran más, sino que se consoliden las existentes. En cuanto a la controvertida cumbre hispano-francesa que se celebrará en Barcelona, el líder del PSC se ha vuelto a mostrar confuso por la posición de ERC: "Me parece extraño que el presidente asista y su partido se manifieste". En cuanto a la sentencia de muerte que el presidente español, Pedro Sánchez, causó al procés independentista, Illa ha insistido en que ahora "estamos en una etapa diferente, la mayoría de la ciudadanía ve que estamos pasando página". Con todo, ha reconocido que "siento un punto de orgullo por las decisiones que han tomado el presidente del gobierno y el gobierno de España" en el marco de la mesa de diálogo.