La campaña no se acaba. El líder del PSC, Salvador Illa, ha equiparado las quejas del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con las del independentismo catalán. En el acto Andalucía: presente y futuro celebrado este miércoles en Barcelona, Illa ha pedido el voto para su compañero socialista Juan Espadas de cara a las próximas elecciones andaluzas. De él ha destacado la "autoexigencia" y lo ha contrapuesto con la falta de autocrítica de otros rivales políticos. Y aquí es donde ha equiparado al candidato del PP en Andalucía y el independentismo catalán, haciendo referencia a la supuesta poca autoexigencia que presentan.

El líder del PSC ha criticado la manera como Moreno se sacude las culpas y pide responsabilidades tanto al Gobierno como los ayuntamientos de los problemas de la comunidad autónoma. Una táctica que también tiene lugar en Catalunya, "donde la Generalitat nunca hace nada mal y ellos son los responsables de haber descubierto la luna". "Está muy bien que te quejes en materia de inversiones, pero estaría mucho mejor si no hubieras tenido diez años parada la línea 9 del metro (de Barcelona)", ha reprochado. Claro está, no ha hecho referencia en ningún momento a las excusas de mal pagador que pone el Gobierno a la hora de justificar la falta de inversiones. Recordemos que el Estado solo ejecutó un tercio de las inversiones previstas en Catalunya.

 

En otro orden de cosas, Illa ha insistido en el hecho de que "Catalunya y Andalucía están entrelazadas" con el fin de reafirmarse en una idea que ya compartió el sábado pasado en un acto en Granada: "Catalunya no se entendería sin las aportaciones importantísimas de los andaluces". Además, ha dedicado una parte de su discurso a hablar "de identidades compartidas". "Se puede ser catalán y español. De hecho, se puede ser catalán, andaluz y español", ha insistido.

El acto Andalucía: presente y futuro se ha celebrado en Barcelona para mostrar el apoyo del PSC al PSOE en las próximas elecciones andaluzas, que tendrán lugar este domingo 19 de junio. Illa ha pedido el voto para Espadas y ha mostrado su deseo de que gobierne. Pero nada hace pensar que pueda gobernar. De hecho, solo dos incógnitas rodean al candidato socialista: como será de grande su batacazo y si acabará facilitando un gobierno del PP en solitario para evitar que Vox entre al ejecutivo andaluz. En esta línea se ha expresado este mismo miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha retado al PSOE a investir a Moreno "si tanto les molesta" el partido de extrema derecha.