A la excusa de la pandemia, ahora Pedro Sánchez suma el rescate de las autopistas radiales de Madrid. En la sesión de control al Gobierno, Mireia Vehí, diputada de la CUP en el Congreso, ha preguntado la cabeza del ejecutivo estatal por las razones que explican una clara falta de inversiones ejecutadas en los Països Catalans durante el año 2021. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda publicó los datos de ejecución del presupuesto del año anterior, unas estadísticas que reflejan un claro agravio entre Catalunya y el resto de comunidades autónomas. Mientras que el Estado sólo invirtió en el territorio catalán el 35,8% de lo que se comprometió en las cuentas de 2021, a la Comunidad de Madrid desembolsó un 184% del previsto. En su turno de intervención, Sánchez ha alegado que el nivel de ejecución en Madrid fue más alto porque el Gobierno "tuvo que rescatar las autopistas de peaje que otros ejecutivos —en referencia al PP— dejaron en herencia.

Nuevamente, el también secretario general del PSOE se ha escudado en la pandemia: "Tenemos que convenir en un análisis riguroso, que tuvimos un paro en el confinamiento y en la actividad económica", ha señalado Sánchez, que ha hecho referencia a "problemas de cuello de botella para impulsar estas infraestructuras". Vehí ha criticado que el presidente del Gobierno subraye la pandemia como motivo de esta grave carencia de inversiones: "Parece que sólo el virus afectara a las transferencias que no van a Madrid". Paralelamente, la diputada cupaire en la cámara baja ha destacado que, con estas cifras, se pone de manifiesto que el ejecutivo central contribuye a alimentar "un modelo de Estado donde Madrid está en el centro y es una aspiradora de recursos persistente".

 

Ante eso, Sánchez ha ironizado: "Debe ser que no comunico bien. Sólo hay que ver a la señora Ayuso, que dice que no hay peor gobierno que el malvado ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y, en cambio, cuando usted habla —dirigiéndose a Mireia Vehí—, parece que premio a Madrid en detrimento de otras comunidades". El socialista ha defendido que "este primer trimestre de 2022 hemos incrementado un 68% el nivel de ejecución en Cataunya" y ha aseverado que estas causas "sobrevenidas" como la pandemia también ha hecho que el nivel de ejecución de infraestructuras de la Generalitat "no supere el 50%". Para cerrar su intervención, el jefe del ejecutivo ha sostenido que "el compromiso del Gobierno de España con los catalanes y Catalunya es total y rotundo".

A la espera del TSJC

Este miércoles, el Parlament ha aprobado la ley del catalán con el apoyo del PSC, ERC, Junts y En Comú Podem. El marco normativo, en respuesta a la sentencia que obliga a implementar el 25% de castellano en las aulas catalanas, establece que la lengua catalana es vehicular, en tanto que la lengua castellana es de uso curricular. En su pregunta oral al presidente del Gobierno, Santiago Abascal, líder de Vox, ha preguntado a Sánchez si su ejecutivo "seguirá permitiendo que la Generalitat haga un desacato institucional" que tiene como objetivo "perseguir el castellano". El jefe de filas del PSOE ha declarado que "las sentencias se cumplen y ahora tiene que ser el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya el que diga si esta ley cumple o no con las sentencias, por lo tanto, ahora hay que esperar".

En su réplica, el presidente del partido de ultraderecha Vox ha acusado a Sánchez de dejarse "secuestrar por el separatismo catalán y vasco" y considera que hay que preguntarse "si el PSOE se ha convertido en una sucursal del PSC". Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal ha opinado que a Abascal "le importa poco el cumplimiento de la sentencia" y sostiene que Vox "tiene un problema con la Constitución". "Sabe que exacerbar los problemas territoriales aparentemente hará que le vaya bien en Andalucía. Nosotros trabajamos por la concordia y la convivencia y no utilizaremos las lenguas como elemento de confrontación como hacen ustedes", ha remachado Sánchez.