Las obras del tramo central de la línea 9 de metro, que tiene que conectar La Sagrera con Zona Universitària, se han reanudado el miércoles después de más de una década años paros. La tuneladora se ha vuelto a activar para perforar el subsuelo entre las estaciones de Manel Girona y Lesseps, el tramo de poco más de cuatro kilómetros que todavía quedaba pendiente de construir. Según el Govern, la previsión es que el verano del 2023 haya llegado a Mandri, y que de cara a diciembre del 2024 haya hecho todo el recorrido hasta Lesseps. La Generalitat invertirá 926 millones de euros en este tramo y prevé que las obras del túnel finalicen en el 2027. Para el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, estos trabajos son "la obra más importante de los últimos 20 años" en Catalunya. Una vez acabado el trabajo de la tuneladora se harán las instalaciones de vías y servicios, para después ir poniendo en marcha estaciones "progresivamente" a partir del 2027.

La tuneladora que ha reanudado las tareas de perforación está situada a 220 metros de la futura estación de Manuel Girona y se dirige hacia la de Lesseps, con el objetivo de perforar 4,2 kilómetros. La máquina tiene 100 metros de longitud y 12 de diámetro y pesa más de 2.300 toneladas –como cuatro Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Equipada con más de 300 herramientas de corte, una de las características principales de esta tuneladora es que mantiene la presión adecuada del frente de excavación e instala el revestimiento definitivo del túnel a medida que va avanzando. Trabajan en su interior y desarrollando tareas relacionadas con su funcionamiento en el exterior hasta 250 personas.

tuneladora l9 metro
El funcionamiento interno de la tuneladora

Una vez completadas las actividades previas necesarias, la puesta en marcha de la tuneladora cristaliza la reactivación de las obras del tramo central de la L9/L10. En los últimos meses, el Departament también ha reimplantado zonas de trabajo en torno al túnel para ejecutar y de varias estaciones –Mandri, Sarrià, Camp Nou, Guinardó/Hospital de Sant Pau. Asimismo, ha efectuado inspecciones técnicas de edificios, instalado elementos de oscultación y control y mantenido reuniones informativas con vecindarios, comerciantes y representantes municipales.

200 metros al mes

Además de perforar estos 4,2 kilómetros de túnel –a una media de unos 200 metros al mes-- en las obras del tramo central de la L9 hace falta finalizar la obra civil de la mayoría de las estaciones ya iniciada en la fase anterior, ejecutar los trabajos de arquitectura e instalaciones, iniciar la construcción de las estaciones de Manuel Girona y Campus Nord y colocar la losa intermedia, las vías y las instalaciones en el túnel del tramo central, incluida la parte que está construida pero no en servicio y que tiene 5,2 kilómetros. Se prevé terminar estas obras e iniciar las pruebas de circulación de los trenes en el 2026, que durarán aproximadamente un año. De manera progresiva, a partir de 2027 entrarán en funcionamiento las estaciones del tramo central siguientes: Camp Nou, Campus Nord, Manuel Girona, Sarrià, Mandri, Putxet, Lesseps, Sanllehy, Guinardó/Hospital de Sant Pau, Maragall y Sagrera TAV.

Precisamente este martes se hicieron públicas unas imágenes grabadas por dos chicos norte americanos, Bryan y Michael, que mostraban como es la tuneladora que ha hecho el túnel del tramo central de la Línia 9 del metro de Barcelona. Las imágenes que se pueden ver son de completo abandono. Los youtubers, que también se colaron en un hospital de Madrid abandonado, y que pasean por el mundo buscando espacios abandonados, pudieron llegar hasta el puente de mando de la máquina.