Salvador Illa se ha mostrado entusiasmado con la celebración de la cumbre hispano-francesa que se ha celebrado este jueves en Barcelona, protagonizada por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, ya que con este se ha aconseguido que Catalunya y Barcelona "hayan vuelto al primer nivel", que es de donde nunca se tendrían que haber ido. Así lo ha dicho a última hora de este jueves en una intervención junto con el alcalde de Mataró, David Bote, en la que también ha celebrado que los dos presidentes firmaran un acuerdo de amistad y cooperación, asociado, según Illa "a la convivencia y el europeísmo". En la misma línea que el presidente del Gobierno, Illa también ha agradecido a Pere Aragonès que participara en el recibimiento en Macron en las escaleras del MNAC, aunque después se marchara para evitar ser presente cuando sonaba el himno de España: "Ha estado en el sitio que le corresponde", ha resumido.

A pesar de este comentario positivo sobre la presencia del presidente de la Generalitat, también ha lamentado que se celebrara a pocos metros de la cumbre una manifestación en contra de la misma, convocada por el Consejo de la República, ANC, Òmnium, otras entidades independentistas y también los principales partidos. Illa ha recordado que a él no le gustan nada los silbifod. Este jueves, los gritos iban dirigidos contra la presencia de Sánchez y Macron en Barcelona con la intención de mostrar una normalidad que no existe, ya que, consideran los organizadores, el conflicto político no se ha resuelto, pero también contra algunos cargos de Esquerra Republicana que participaban de la manifestación, especialmente Oriol Junqueras.

Encuentro informar de Illa con Pedro Sánchez

Salvador Illa no participó de la cumbre hispanofrancesa, donde si que había diferentes ministros del Gobierno que firmaron acuerdos con sus homólogos en el Ejecutivo de Macron, pero aprovechó la visita de Sánchez a Barcelona para reunirse con él. Los socialistas se encontraron en la cafetería de la librería La Central, en la calle Mallorca del Eixample de Barcelona, donde mantuvieron una conversación informal como compañeros de partido que se alargó durante 45 minutos. Con todo, desde el PSC no quisieron explicar detalles de la conversación entre Illa y Sánchez, pero sí que ha trascendido qué libros se regalaron mutuamente: Sánchez le compró La columna de Adrien Bosc al líder del PSC, que, a su vez, escogió dos, Tríptico de la tierra, de Mercè Ibarz i Paseos con yo madre de Javier Pérez Andújar, para obsequiar al presidente español.

La manifestación ultra, como la independentista

En el encuentro en Mataró con el alcalde socialista David Bote, que opta a la reelección en la capital del Maresme, Illa ha comparado la manifestación a las puertas de la cumbre hispanofrancesa con la de este fin de semana en Madrid, organizada por Vox y en la que se espera que asistan Santiago Abascal y Inés Arrimadas, pero no Alberto Núñez Feijóo, que se intenta alejar de la ultraderecha, al menos de cara a la galería, después de la crisis de gobierno en Castilla y León. En este sentido, Illa ha recordado que el sábado tendrá lugar en Madrid otra manifestación "de signo totalmente contrario", pero ha considerado que la sociedad de hoy no está en ninguno de estos dos extremos (ultraderecha e independentismo), sino que cree que lo mejor es llegar a acuerdos, como la cumbre hispanofrancesa.