El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado la cumbre hispano-francesa con un encuentro con el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Los dos líderes socialistas se han reunido esta tarde en la cafetería de una librería en la calle Mallorca de Barcelona, en una conversación informal entre compañeros de partido. Fuentes del PSC no han querido revelar los detalles de la conversación, pero ElNacional.cat ha tenido acceso a la imagen que evidencia la cita. De esta manera, Sánchez ha culminado su jornada en Barcelona, que ha empezado esta mañana y ha estado centrada en torno a la reunión de alto nivel con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien han firmado el primer Tratado de Amistad entre los dos países.

🔴 Cumbre hispano-francesa en Barcelona entre Sánchez y Macron | DIRECTO
 

Pedro Sánchez i Salvador Illa conversen després de la cimera hispanofrancesa. Foto: EL NACIONAL
Pedro Sánchez y Salvador Illa conversan después de la cumbre hispano-francesa / Foto: ElNacional.cat

La reunión ha tenido lugar, pues, en una jornada marcada por la presencia de Emmanuel Macron en Barcelona. Los dos han celebrado su cumbre en el Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC), donde han escenificado el vínculo con la firma del acuerdo, sin evitar tampoco una masiva pitada y gritos por parte del independentismo en una gran manifestación en las escaleras de Montjuïc.

Sánchez y Macron han abandonado el MNAC pasadas las 15.00 horas, y al poco se los ha visto aparecer por las calles del Born de Barcelona, que ha sido completamente fortificado con un fuerte despliegue de los Mossos d'Esquadra para que los dos mandatarios pudieran visitar una exposición del coleccionista alemán nacionalizado francés Daniel-Henry Kahnweiler en el Museo Picasso. Pero, a pesar del imponente dispositivo policial, los mandatarios tampoco han podido esquivar aquí el abucheo de los manifestantes independentistas que se han acercado, detrás de los cordones policiales.

Sin embargo, mientras que Macron se ha quedado en el museo, Sánchez se ha marchado para encontrarse con el jefe de la oposición en Catalunya. Una reunión informal que, eso sí, llega en plena negociación de los presupuestos. Con las posiciones visiblemente enquistadas entre el PSC y ERC, el acuerdo para las cuentas que hasta hace poco parecía inminente ahora se ve cada día más complicado. El propio Salvador Illa reveló este miércoles que él y Pere Aragonès se habían dado una semana de margen para acabar de desatascar la situación, pero mientras que los socialistas mantienen sus exigencias (entre las cuales están el Hard Rock, la ronda Nord y la no apertura de nuevas delegaciones en el exterior), el Govern se muestra reticente a aceptarlas.

Otra plantada a Pere Aragonès

Durante la cumbre hispano-francesa, Pere Aragonès ha podido conversar con Pedro Sánchez durante unos breves instantes, en los cuales le ha advertido que el procés no se ha acabado porque el conflicto político todavía no está resuelto. Ahora bien, a pesar del aviso, el presidente español se ha atrevido a plantar nuevamente al jefe del ejecutivo catalán. Y es que, a pesar de que el Govern había exigido durante semanas la convocatoria de una tabla de diálogo antes de acabar el 2022, finalmente el gobierno central descartó el encuentro sin fijar ninguna perspectiva de futuro. Y también se había tanteado con la opción de que Sánchez se encontrara con Aragonès aprovechando su viaje a Barcelona este jueves, si bien esta opción también quedó descartada pocos días después por La Moncloa. Ahora bien, mientras que el socialista no se ha encontrado con el republicano, sí que ha tenido tiempo por su cita con Salvador Illa.

Y no es la primera vez que tiene lugar una circunstancia similar. El 15 de septiembre de 2021, con motivo de la reunión de la mesa de diálogo, Pedro Sánchez viajó hasta Barcelona. Pero para evitar la foto con Aragonès, nuevamente optó por ir a tomar un café con Salvador Illa. Después de comparecer en rueda de prensa, y antes de que lo hiciera Aragonès, Sánchez se marchó del Palau de la Generalitat mientras la mesa de diálogo estaba reunida y se trasladó a la cafetería El Fornet de la calle Pallars.