El secretario primero del PSC, Salvador Illa, ha asegurado a empresarios vascos que "no habrá referéndum ni camino para la unilateralidad" en Catalunya. El dirigente socialista ha visitado este lunes el País Vasco para participar en un comida-coloquio del Círculo de Empresarios Vascos, donde se ha repasado la actualidad catalana y su "encaje en el actual contexto de evolución económica" — a la vez que se ha analizado "cómo pueden evolucionar en el futuro las singularidades autonómicas (vasca y catalana) en la Constitución".

En el coloquio también se ha abordado la cuestión de la "unilateralidad versus crecimiento", la situación del pacto presupuestario en Catalunya y la correlación de fuerzas por todo el territorio catalán. De la misma manera, se ha hecho un análisis del panorama político a Catalunya y su posible incidencia a la gobernabilidad del estado español en el momento actual. Dicho esto, Europa Press ha podido saber que Illa ha insistido en la idea de que "no habrá referéndum sobre independencia". "Ya no hay camino para la unilateralidad y que el procés ya no es lo que era", ha explicado, antes de concluir que habrá que ver cómo evoluciona la situación de Carles Puigdemont. — después del nuevo auto del juez Pablo Llarena, que mantiene el procesamiento al presidente por los delitos de desobediencia y malversación.

La negociación de los presupuestos catalanes

Sobre la negociación de los presupuestos catalanes, el líder del PSC ha cuestionado este lunes por la mañana la voluntad del Gobierno de llegar a un entendimiento sobre las cuentas. "Nos ofrecimos en agosto. Voluntad de acuerdo siempre ha habido. Lo que no sé si esta voluntad también está por parte del Gobierno. Dispuestos a negociar, no a adherirnos", ha afirmado en una rueda de prensa en el País Vasco. Eran las primeras palabras públicas del dirigente socialista desde la reunión del sábado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès — que acabó sin acuerdo.

Por su parte, ERC todavía defiende que no hay "escollos presupuestarios" y que el acuerdo tendría que ser "inminente". Pero después de oír las declaraciones de Illa, los republicanos han acusado a los socialistas de "chantaje" y han presionado al PSC: "De esta semana no tendría que pasar. Cada semana que pasa es una semana menos" para poner los presupuestos a disposición de la ciudadanía, a pesar de haber asegurado que no ponen "fechas límite" o "líneas rojas". "Bien entrada la tercera semana de enero, no entendemos cómo el PSC o Junts continúan una semana más con un bloqueo incomprensible", ha asegurado Marta Vilalta.