La negociación de los presupuestos entre el Govern y el PSC continúa y el posible acuerdo se está resistiendo. El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha cuestionado este lunes la voluntad del Govern de llegar a un entendimiento sobre los coptos. "Nos ofrecimos en agosto. Voluntad de acuerdo siempre ha habido. Lo que no sé si esta voluntad también está por parte del Govern. Dispuestos a negociar, no a adherirnos", ha afirmado en una rueda de prensa en el País Vasco. Estas son las primeras palabras del líder socialista sobre los presupuestos después de que el sábado se reuniera con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sin conseguir ningún acuerdo.

 

Illa ha remarcado que la propuesta de que hizo su partido con respecto a los presupuestos es "un todo" y, por lo tanto, ha remarcado que "negociar significa ceder por parte de todos". El líder de los socialistas ha admitido que las negociaciones están siendo muy difícil y ha insistido en que su formación defiende "cosas razonables". A pesar de todo, siguen siendo propuestas ante las cuales el Govern se ha mostrado reticente, como la ampliación del aeropuerto del Prat, Hard Rock y cuarto cinturón entre Sabadell y Terrassa.

Para Illa, actualmente la pelota está sobre el tejado de Aragonès. "Estamos a la espera de que el Govern diga si lo acepta o no. Si no lo acepta, no pasa nada. Soy respetuoso con todas las posiciones políticas. Si no lo aceptan, Aragonès, que es el responsable, se tendrá que dirigir a otros grupos para tener los apoyos necesarios", ha expuesto.

La cumbre hispanofrancesa y el referéndum

En su visita al País Vasco, el líder socialista ha concedido una entrevista a Radio Euskadi, donde ha reprochado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que participe en la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa. "Tendría que dar apoyo al presidente y punto", ha sentenciado.

También se ha pronunciado sobre un posible referéndum. Un ámbito en que ha sido tajante: "no pasará". Ha asegurado que la sociedad catalana "está ya cansada de dinámicas divisivas" y no tiene sentido "insistir" en ellas. En esta línea, ha apelado a "abrir un diálogo entre catalanes" y buscar puntos de consenso. Illa ha considerado que en Catalunya "la dinámica de diálogo está dando sus frutos" y falta "abrir un diálogo entre catalanes, que curiosamente los independentistas, que tanto exigen diálogo con el resto de España, se niegan a practicarlo".

A pesar de todo, ha señalado que hay una parte de la ciudadanía a Catalunya que "no está conforme con las relaciones que tenemos con el resto de España, pero hay otra parte muy importante también que quiere seguir fortaleciendo los enlaces con España".